Las joyas monumentales de Castilla-La Mancha ya están disponibles en un clic

Las joyas monumentales de Castilla-La Mancha ya están disponibles en un clic

Cultura

Castilla-La Mancha pone a un clic 30 joyas monumentales de su patrimonio

La Consejería ha dispuesto esta muestra de fotografías con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

17 abril, 2022 13:14

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado una exposición virtual de fotografías antiguas, en las que se muestran algunos de los bienes monumentales y patrimoniales de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La muestra está integrada por 30 fotografías en las que aparecen imágenes de castillos y fortalezas medievales, puertas, puentes, murallas, plazas, palacios y catedrales, así como conjuntos e iglesias rurales "no menos dotados de un inmenso valor y significación cultural y verdaderos símbolos todos ellos de la identidad de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha", ha indicado este domingo en una nota de prensa la Consejería.

Asimismo, ha informado que las fotografías que componen esta muestra fueron realizadas entre los últimos años del siglo XIX y los años 60 del siglo XX y pertenecen a los fondos fotográficos históricos depositados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha.

Entre ellos destacan nombres como los de Luis Escobar, Rodríguez o Francisco Goñi, así como los del fondo 'Los Legados de la Tierra', que se ha conformado con la recopilación del patrimonio fotográfico de la región que ha llevado a cabo la Junta de Comunidades a lo largo de los años.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la muestra servirá para que los castellanomanchegos "disfruten de instantáneas poco comunes de algunas de nuestras joyas patrimoniales", así como "para concienciar a todos y todas sobre el inmenso valor histórico y artístico que atesora nuestra región y que tenemos la obligación de conservar para conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras".

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, ha señalado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios está impulsado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitio (Icomos) con el apoyo de la Unesco, con la finalidad de dar a conocer, difundir y sensibilizar a todas las personas sobre las inmensas riquezas monumentales que posee la Humanidad, así como fomentar su conservación y protección.