Obra de Raimundo de Pablos

Obra de Raimundo de Pablos

Cultura PINTURA

El pintor toledano Raimundo de Pablos exhibe en Madrid su última producción de pinturas y dibujos

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de marzo.

7 febrero, 2022 18:12

Bajo el título “Miralrío”, el pintor toledano Raimundo de Pablos reúne una selección de sus pinturas y dibujos más recientes en una muestra que se exhibe a partir de hoy en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid. Profesor de la Universidad Popular de esta localidad madrileña durante más de dos décadas, de Pablos tiene a la ciudad de Toledo y su rio Tajo entre algunas de sus señas más identificables de la exposición. Unas veces con nombre propio; otras, como una abstracción, o incluso como una imagen onírica desprovista de referentes.

Las obras expuestas poseen un carácter pictórico naturalista, combinando elementos puros e identificables del paisaje con estructuras artificiales y con la figura humana que, lejos de perturbar, se incorpora al conjunto y perfecciona la composición. El ambiente que envuelve estas figuraciones es transparente y luminoso, si bien, en las obras realizadas durante el confinamiento, se aprecia una simplificación de la paleta de colores, que tiende a la monocromía, con predominio de los tonos azules, quizá porque el agua es el leitmotiv de esta propuesta. Las pinturas son acrílicas sobre lino, tabla y papel adherido a tabla. Los dibujos, realizados con grafito sobre papel, desarrollan las diversas posibilidades compositivas de los motivos, aunque también son en sí mismas imágenes concretas y atractivas.

Raimundo de Pablos (Toledo, 1950) es pintor de formación española e italiana, y su trayectoria profesional se extiende a más de cuarenta exposiciones individuales y otras trescientas colectivas. Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. La exposición que permanecerá abierta hasta el próximo siete de marzo, ha sido patrocinada por Prima Littera, asociación cultural a la que pertenece el artista, y cuenta con la colaboración en sala de la asociación Ripa Carpetana.