María Dueñas, en una imagen de Europa Press

María Dueñas, en una imagen de Europa Press

Cultura BALANCE DE 2021

Ranking de los autores y libros más leídos por los usuarios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Casi 40.000 libros prestados a lo largo del año 2021.

20 enero, 2022 10:23

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha recuperado en 2021 parte de la actividad paralizada por la pandemia, ha incrementado los préstamos a usuarios hasta rozar los 40.000 libros de adultos y, pese a la covid-19, ha acogido casi 300 actividades presenciales.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para realizar numerosas tareas internas, entre ellas tapizar 180 sillas de la sala de lectura y del corredor de la Sala Lorenzana, que conservaban la misma tapicería desde hace 25 años, ha explicado a Efe la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal.

Además, se ha renovado la zona de acceso a la biblioteca (situada en la última planta del Alcázar) así como la bebeteca y los equipos informáticos, y se ha adquirido mobiliario auxiliar.

Pese a las olas y los picos de incidencia del coronavirus, en 2021 ha habido casi 300 actividades presenciales en la biblioteca, entre ellas los clubes de lectura que en 2020 habían sido virtuales y que este pasado otoño han regresado de forma presencial.

"Vamos poquito a poco", ha subrayado María Dolores Cristóbal respecto a la afluencia de visitantes a la biblioteca. De hecho, la sala de lectura "siempre" está llena, cumpliendo la adaptación de puestos que se puso en marcha debido a la pandemia, y actividades como las que organiza el colectivo 'Ciencia a la carta' también han regresado con aforo completo.

Pero todavía hay un tipo de público que sigue algo reticente a incorporarse de pleno: las personas de más edad, que, además, habitualmente constituyen un tipo de usuario muy activo en esta biblioteca.

A todos ellos, y al resto de la sociedad, Cristóbal recuerda que, como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, este mismo mes de enero (día 31) acudirá a la Biblioteca de Castilla-La Mancha la novelista Julia Navarro para presentar su último libro 'De ninguna parte' en el marco del Festival CiBRA.

El 7 de febrero la joven escritora castellano-manchega Ana Iris Simón, autora de 'Feria', ofrecerá una charla sobre el proceso de creación literaria; el 8 de febrero Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021, presentará su novela 'Últimos días en Berlín, y en marzo acudirán Carmen Mola (pseudónimo de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y Curro Cañete.

"No hemos parado, pero lo más importante es que afrontamos este nuevo año con la misma ilusión con la que lo hemos hecho siempre", apunta la directora de la Biblioteca.

Los más leídos

El número de préstamos en la Biblioteca regional se ha incrementado en 2021 hasta rozar los 40.000 contando solamente los referidos a libros de adultos.

Las escritoras Eva García Sáenz de Urturi y la castellano-manchega María Dueñas encabezan el listado de autores españoles más leídos por los usuarios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sus libros 'Aquitania' y 'Sira', respectivamente.

Los siguientes autores más leídos en 2021 han sido Javier Cercas ('Independencia'), Juan Gómez-Jurado ('Rey blanco') y Arturo Pérez-Reverte ('Línea de fuego'). Y en cuanto a los escritores extranjeros, han sido Camilla Läckberg, Ken Follett, Elena Ferrante, Joël Dicker, Héctor Abad Faciolince y Anne JacobsSon títulos muy parecidos a los extraídos en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que está formada por unas 450 bibliotecas.

En adultos, los más leídos en el conjunto de bibliotecas de la Red han sido 'Aquitania' de Sáenz de Urturi; 'Rey blanco' de Gómez-Jurado; 'Un océano para llegar a ti' de Sandra Barneda; 'Sira', de María Dueñas y 'Reina roja' y 'Loba negra' de Gómez-Jurado.

Y en títulos infantiles, 'Un pringao total', de Jeff Kinney; el cómic 'Dragon ball' de Akira Toriyama, y 'La ley de Rodrick', también de Kinney.