Jonathan Brown en el centro de la imagen.

Jonathan Brown en el centro de la imagen.

Cultura

Muere Jonathan Brown, miembro de la Real Fundación de Toledo

Fallece el prestigioso hispanista que dedicó su vida al estudio de la pintura española y del arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, siendo un gran experto en la obra de Velázquez.

19 enero, 2022 14:44

La Real Fundación de Toledo recibía este martes la triste noticia del fallecimiento de Jonathan Brown, miembro de su consejo asesor y prestigioso hispanista que dedicó su vida al estudio de la pintura española y del arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, así como a la historia del coleccionismo, siendo reconocido mundialmente como un gran experto en la obra de Velázquez.

Fue profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y trabajó en numerosos museos de su país como asesor, señala la Real Fundación en nota de prensa.

"Su enorme valía le llevó a estar relacionado con prestigiosas instituciones artísticas españolas como el Museo del Prado, en calidad de comisario y asesor científico de exposiciones, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la de San Carlos de Valencia, como académico", añade.

También ha estado vinculado a nuestra Fundación desde sus inicios formando parte de la Junta de Protectores y en estos últimos años del Consejo Asesor.

"Su cercanía nos ha permitido disfrutar de su enorme saber y poder contar con su inestimable colaboración en varios proyectos, como su participación en la publicación 'La Inmaculada' de El Greco del Museo de Santa Cruz, Toledo, editada en 1998 dentro de la colección Cuadernos de Restauración, con el excelente estudio titulado La visión de San Juan de la Inmaculada Concepción de El Greco, en cuya presentación en el Museo de Santa Cruz estuvo presente, según se recoge en las fotografías adjuntas", argumenta.