Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Foto: ciudad-real.es

Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Foto: ciudad-real.es

Cultura PATRIMONIO HISTÓRICO

Cuatro monumentos de Castilla-La Mancha, en ruinas: entran en la Lista Roja del Patrimonio

Se trata de elementos arquitectónicos históricos situados en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real. 

10 enero, 2022 12:17

Cuatro nuevos elementos arquitectónicos de Castilla-La Mancha han sido incorporados a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, por su estado de ruina y abandono. Esta lista recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El primero de ellos se trata de ‘Los Rodiles’, un oppidum fortificado de los periodos Celtibérico Tardío y Celtibérico-romano, fechado entre los siglos III y I a. C. y ubicado en Cubillejo de la Sierra (Guadalajara).

El yacimiento, en el extremo occidental de una gran loma, tiene una altitud de 1.160 metros sobre el nivel del mar y 40 metros con respecto a su base. Tiene una extensión aproximada de 5 hectáreas y por su posición, tamaño y características actuó como centro comarcal de los pequeños poblados de la zona, controlando las vías de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro.

Tras varias excavaciones y actuaciones, a partir de 2010 se encuentra sin inversión suficiente para la intervención necesaria. En 2012, a través de la colaboración con voluntarios, se da la consolidación de muros de la estancia excavada en la acrópolis para evitar el deterioro por estrés térmico. Por último, en el año 2020 tiene lugar la instalación de dos paneles explicativos para facilitar la comprensión del lugar a posibles visitantes.

Los Rodiles, oppidum celtibérico, en Guadalajara. Foto: Lista Roja del Patrimonio

Los Rodiles, oppidum celtibérico, en Guadalajara. Foto: Lista Roja del Patrimonio

Ermita de la Virgen de la Soledad (Sigüenza)

Otro de los elementos que ha entrado en la lista roja es la ermita de la Virgen de la Soledad, relacionada con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo patrón era San Diego de Alcalá, en la localidad de El Atance, que fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de Guadalajara.

La ermita quedó abandonada durante la despoblación del municipio, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos. En el 1992 robaron la imagen de la Virgen y en el 1995 el Cristo Yacente, llevándose las puertas años antes. Desde entonces, la ermita ha experimentado un gran deterioro hasta el punto de quedar en un estado ruinoso.

Según Hispania Nostra, desconocen la fecha de construcción, pero la datan en el siglo XVII. En la actualidad, se encuentra en amenaza inminente de derrumbe.

Ermita de la Virgen de la Soledad, en Sigüenza (Guadalajara). Foto: Lista Roja del Patrimonio

Ermita de la Virgen de la Soledad, en Sigüenza (Guadalajara). Foto: Lista Roja del Patrimonio

Casa del Manifiesto (Manzanares)

Los otros dos monumentos se encuentran en la provincia de Ciudad Real. El primero de ellos es la Casa del Manifiesto, en Manzanares. Desde el punto de vista histórico, la Casa del Manifiesto adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX.

Allí, en condición de secretario personal del general en jefe del Ejército Liberal, Leopoldo O’Donnell, redactó en una de sus dependencias el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España (glosada por Benito Pérez Galdós) y acelerador del posterior cambio de Gobierno del Conde de San Luis y del exilio de la reina María Cristina de Borbón, así como de la redacción de la Constitución (que finalmente nunca llegó a promulgarse) de 1856.

Actualmente, el inmueble se encuentra deshabitado y en avanzado estado de deterioro, aunque mantiene un pequeño local comercial con actividad. El pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento en una de sus partes, que se suma a los sufridos años atrás. Además, tiene graves patologías que parecen comprometer su estabilidad, seguridad y accesibilidad, con afectación en determinadas áreas de ruina o semi ruina, lo que revela un problema estructural serio que puede comportar un grave riesgo para bienes y personas, además de su pérdida irreparable.

El Ayuntamiento de Manzanares ya ha dictado una orden de ejecución hacia los propietarios, para que realicen las obras pertinentes para el mantenimiento y conservación del inmueble.

Casa del Manifiesto, en Manzanares (Ciudad Real). Foto: Lista Roja del Patrimonio

Casa del Manifiesto, en Manzanares (Ciudad Real). Foto: Lista Roja del Patrimonio

Torre de Abraham (Retuerta del Bullaque)

El último de los monumentos de la lista se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. Se trata de la Torre de Abraham, una fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo.

Se construyó para proteger a la población de las conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo). Cobró mayor importancia militar tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, quien la estableció como medio defensivo.

Según el autor Amador Ruibal sería necesario limpiar de restos acumulados por hundimiento de las bóvedas. La torre también estaba rodeada por un antemuro, completamente caído, aunque su parte inferior podría encontrarse completa bajo los escombros.

En este sentido, se encuentra en estado ruinoso. Así, hace 13 años se desmoronó una de las caras, sin ninguna acción en consecuencia. Actualmente, solo quedan dos muros en pie. Hasta los años 30 se mantuvieron las techumbres y escalera, según manifestaron los guardas de la finca que la conocieron completa.

Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Foto: Lista Roja del Patrimonio

Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Foto: Lista Roja del Patrimonio