Toledo Olvidado pone nombre a la ninfa que nadaba en el Tajo en Toledo

Toledo Olvidado pone nombre a la "ninfa" que nadaba en el Tajo en Toledo

Cultura

Toledo Olvidado pone nombre a la "ninfa" que nadaba en el Tajo en Toledo

Pocos días después de dar a conocer la historia de las fotografías, el exitoso blog de Eduardo Sánchez Butragueño ha descubierto la identidad del fotógrafo, de una de las protagonistas y el año en el que se tomaron.

10 diciembre, 2021 14:03

Hace pocos días, les contábamos la historia de como una "bonita casualidad" permitía al blog Toledo Olvidado sacar a la luz unas fotografías que describían la vida de los toledanos en torno al río Tajo cuando todavía no estaba prohibido el baño en sus aguas. En ellas, aparecían imágenes costumbristas de la década de los sesenta, como la de una joven disfrutando de las aguas del río con un gorro de baño de la época.

Pues bien, el propio blog que dirige el director general de la Real Fundación de Toledo Eduardo Sánchez Butragueño ha despejado algunas de las incógnitas sobre esas fotos, como la identidad de esta "ninfa del Tajo," Luisa Pérez Alcázar. De igual modo, también se sabe que el autor de las fotos es Pascual Pérez y que se hicieron en el verano de 1968. 

"No os lo vais a creer pero las fotos de los bañistas del Tajo siguen dando alegrías," aseguraba Toledo Olvidado en su cuenta de Twitter.

El hallazgo de estas fotografías se remonta a 2007, cuando unos arqueólogos recogieron los rollos de negativo del contenedor de obra de un inmueble que iba a ser reformado en la calle de la Plata de Toledo. Tras años guardados en un cajón, Rafael Caballero descubría su contenido y se lo hacía llegar a Sánchez Butragueño un par de semanas antes de lanzar desde la Real Fundación de Toledo Música por el Tajo, un disco recopilatorio financiado por micromecenazgo en el que los músicos y bandas de Toledo para a través de canciones sus sentimientos ante la situación de degradación del río con motivo del 50º aniversario de la prohibición del baño en sus aguas.