Monasterio de Uclés (Cuenca). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Monasterio de Uclés (Cuenca). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Cultura ORDEN DE SANTIAGO

Historia y diplomacia cultural en un seminario internacional en el Monasterio de Uclés (Cuenca)

Organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación Fernando Núñez, se celebrará del 25 al 26 de noviembre.

19 noviembre, 2021 11:52

Un seminario internacional organizado por la Universidad de Salamanca y a la Fundación Fernando Núñez abordará del 25 al 26 de noviembre la historia, la diplomacia cultural y la música de la colección de Uclés, que fue sede de la Orden de Santiago.

El seminario, que se celebrará del 25 al 26 de noviembre en el monasterio de Uclés (Cuenca), ha sido ‘Historia, diplomacia cultural y música de la colección de Uclés’ contará entre los ponentes con Héctor Linares (The Pennsylvania State University), Margarita Ramírez de Santa Paul (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Santiago Ruiz (Universidad de Salamanca), Erika Honisch (Stony Brook University), Ernest Kowalczyk (Instituto Polaco de Cultura), Ferran Escrivà (Universidad Internacional de Valencia) o José Luis de la Fuente Charfolé (Universidad de Castilla-La Mancha).

También con Michael Noone (Boston College) o Esteban Hernández (Universität Hamburg), quienes se centrarán en asuntos como la transformación de las órdenes militares castellanas en la Edad Moderna (1523-1700), el fondo musical impreso del monasterio de Uclés en el Real Conservatorio de Música de Madrid, los caballeros de Santiago o la política y la cultura en la misión del embajador Adam Makowki en España (1622-1623).

Historia

En la celebración de este seminario colaboran la Asociación Española de Jóvenes Modernistas y la Joven Asociación de Musicología de Madrid.

El Monasterio de Uclés, denominado también como “El Escorial de La Mancha” y declarado Bien de Interés Cultural, fue construido por la Orden de Santiago. Por su parte, la Fundación Fernando Núñez se creó en 2020 para ensalzar el patrimonio histórico y artístico de la villa y el monasterio de Uclés.