Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo.

Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo.

Cultura VIII CENTENARIO

Toledo impulsa una red de Ciudades Alfonsíes

El martes 23 de noviembre la alcaldesa Milagros Tolón recibirá en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales a las autoridades y representantes de las ciudades alfonsíes.

17 noviembre, 2021 14:56

Toledo acogerá el próximo 23 de noviembre la formalización de la creación de la red de Ciudades Alfonsíes, que engloba a ocho comunidades autónomas, coincidiendo con el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, un proyecto que se enmarca en una serie de actos organizados por el Ayuntamiento desde este 20 de noviembre.

“Vamos a rememorar lo que sucedió en nuestra ciudad hace un siglo, a reproducir lo que pasó hace 100 años dándole brillo a la conmemoración en la misma forma en la que se hizo en 1921”, ha indicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García.

El Consorcio de la Ciudad también organizará una exposición virtual de fondos documentales del Archivo Municipal relacionados con el rey Sabio y un ciclo de conferencias en torno al monarca y su relación con Toledo.

Homenaje y recepción

Este sábado 20 de noviembre se realizará un acto homenaje presidido por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que también contará con un discurso de una de las integrantes del Comité Científico del VIII Centenario, Inés Fernández Ordóñez.

La jornada del martes 23 de noviembre arrancará con la recepción oficial por parte de la alcaldesa a las autoridades y representantes de las ciudades alfonsíes, en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, un acto que continuará con el descubrimiento de la placa que el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo instaló en 1921 y que acaba de ser restaurada.

La placa está ubicada en la fachada del antiguo Convento de Santa Fe, actual museo de arte contemporáneo y lugar de nacimiento de Alfonso X, según los historiadores.

El acto continuará en las instalaciones del Palacio de Congresos ‘El Greco’ con los representantes de las ciudades que formalizarán en Toledo la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, que engloba a ocho comunidades.

Conferencias

Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias con sede en el Museo del Ejército que comenzará el día 25, con el objetivo de conectar y profundizar en la relación de Alfonso X el Sabio y Toledo, a las 19:00 horas.

Los ponentes seleccionados para este primer ciclo son Ricardo Izquierdo Benito que disertará sobre ‘El Toledo de Alfonso X’, Francisco María Fernández Jiménez que abordará ‘La Catedral de Toledo en la época de Alfonso X el Sabio’, y Jesús Carrobles Santos que hablará sobre ‘El lugar de nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo: Santa Fe y el complejo palatino medieval’.