Foto: Óscar Huertas.

Foto: Óscar Huertas.

Cultura JOYERÍA

La prestigiosa firma de joyeros Yanes regresa a sus orígenes en Toledo

La exposición sobre su fundador Claudio Yanes se podrá ver en la UCLM.

16 noviembre, 2021 20:52

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha vestido de gala para inaugurar la exposición “Arte de Amar” con obras exclusivas del joyero Jesús Yanes, un proyecto muy personal del conocido joyero español, expresión de las diversas maneras de amar: amor humano, amor divino, amor en la mitología grecolatina, amor erótico y su diversidad y amor en el diseño vanguardista. El acto inaugural corrió a cargo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañados por el catedrático Felipe Hernández Perline, director de la tesis doctoral sobre la familia Yanes, y el poeta talaverano José Gómez Gómez. Un acto en el que la familia Yanes, sus hijos, Jesús, Cristina, Juan, Marian y Luis, y familiares, han recibido el cariño de la ciudad de Toledo.

Una exclusiva exposición que estará abierta hasta el 20 de noviembre en la Sala de Música del edificio San Pedro Mártir del Campus de Toledo para rendir homenaje al fundador de esta reconocida saga de joyeros españoles, Claudio Yanes, en el 160 aniversario de su vocación como orfebre y joyero.  El evento ha buscado reconocer y honrar los orígenes toledanos de su bisabuelo Claudio nacido en San Martín de Pusa, viviendo en Malpica de Tajo durante gran parte de su vida como maestro.

Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Al evento asistieron personalidades del mundo empresarial, político, cultural y de la sociedad toledana, entre ellos, el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete Mendoza, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, miembros del Ateneo de Toledo, diputados provinciales Alicia Martín, Manuel Fernández, Sagrario Gutiérrez, Elena Fernández, Almudena González; alcaldes de la provincia, entre ellos Santiago Huertas de la localidad de Malpica de Tajo, concejales del Ayuntamiento de Toledo, catedráticos de la UCLM, miembros de las cofradías de Investigadores y Hortelanos de Toledo, colegios profesionales y reconocidos joyeros de Castilla-La Mancha, entre los cerca de 200 invitados que arroparon el acto.

Durante la presentación, Milagros Tolón ha destacado el “honor” que le supone que Toledo acoja esta inauguración y homenaje pues, tal y como ha expresado, “el origen de esta prestigiosa firma es un ejemplo de cómo un hecho histórico puede determinar nuestro futuro y abrir nuevos caminos de expresión artística”, ha dicho en alusión a la forma en la que nació la vocación de orfebre y joyero de Claudio Yanes a raíz del descubrimiento, en 1858, del tesoro de Guarrazar en Guadamur (Toledo).

Este hallazgo sirvió de revulsivo al fundador de esta saga que quedó fascinado por el descubrimiento y creó “una de las firmas de joyas más prestigiosas de nuestro país, haciendo con ello historia en el sector de la orfebrería”, ha subrayado Tolón.

Además, la historia de este toledano radica, en palabras de la alcaldesa, en "tres valores que también compartimos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” como es la tradición familiar con excelencia, conservada y transmitida durante cinco generaciones, la adaptación a los nuevos tiempos conservando la esencia, calidad y compromiso y, por último, la evolución y desarrollo para seguir creciendo con la vista puesta en el futuro.

Presentación de la exposición. Foto: Óscar Huertas.

Presentación de la exposición. Foto: Óscar Huertas.

"Eso es, en definitiva, lo que es la ciudad de Toledo que hoy nos acoge: un crisol de culturas que a lo largo del tiempo dejaron aquí su huella para que otros pudieran seguirlas enriqueciendo el acervo cultural y patrimonial del que disfrutamos hoy", ha apostillado la regidora.

Igualmente ha destacado que esta muestra entronca también con la artesanía, "una de las tradiciones más arraigadas de la capital regional", que ha contribuido a lo largo de los siglos a enriquecer el patrimonio de la ciudad y buen ejemplo de ello es la Custodia de Arfe.

Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Por su parte, el presidente honorífico e hijo del fundador, Jesús Yanes, ha señalado que "todos nuestros proyectos en el arte de la joyería pasaron por el tamiz del amor femenino", si bien a través de las distintas generaciones de la familia ha trascendido "el amor en el arte divino, en el arte humano, en la diversidad sexual e incluso en las fuentes de la mitología".

Jesús Yanes ha concluido el evento haciendo "un canto a todas las mujeres que nos han dado la vida" y especialmente a su esposa Manuela, presente en el acto.

Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde, ha afirmado que “es un verdadero honor que la Universidad acoja esta muestra con más de 160 años de historia. “La empresa Joyería Yanes es un gran modelo de empresa que ha sido y sigue siendo un ejemplo en nuestro país, y que además ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo la filosofía de sus antecesores. Gracias por permitirnos poder aprender con vosotros, sois un gran ejemplo para las nuevas generaciones”.