Ansón ensalza la gran exposición que llegará a Toledo: Vanguardia que robustece la poesía

Ansón ensalza la gran exposición que llegará a Toledo: "Vanguardia que robustece la poesía"

Cultura JOYERÍA

Ansón ensalza la gran exposición que llegará a Toledo: "Vanguardia que robustece la poesía"

'Arsamandi' --El Arte de Amar-- es la última obra del joyero Jesús Yanes que será expuesta en primera instancia en la iglesia de San Pedro Mártir.

8 noviembre, 2021 15:23

El periodista y académico Luis María Ansón es una de las personalidades involucradas en la exposición 'Arsamandi' --El Arte de Amar--, ha augurado un gran éxito de la muestra en la capital toledana, última obra del joyero Jesús Yanes que será expuesta en primera instancia en la iglesia de San Pedro Mártir en pleno campus de Toledo en homenaje a su bisabuelo, Claudio Yanes, en el 160 aniversario de su vocación como orfebre.

Ansón, en declaraciones a Europa Press, ha dicho sobre el maestro joyero que se trata de "uno de los primeros joyeros de España que trasciende y se abraza a la cultura general", inercia fruto de la cual surge una exposición que ilustra a través de grandes piezas de alta joyería poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo.

Para Ansón, se trata de "un gran acierto" en el que se ha permitido utilizar joyas y piedras preciosas desde diamantes hasta amatistas pasando por esmeraldas "para hacer esculturas que generalmente son de vanguardia", con incluso alguna pieza "muy figurativa" para "robustecer la acción poética" de versos escritos hace centenares de años.

Esta exposición que verá la luz la próxima semana en el campus toledano como preludio a su paso por el Museo de Santa Cruz tendrá, según Ansón, "un gran éxito", siendo una iniciativa que acabará por "enaltecer la figura de Yanes", un hombre "moderado, prudente, de gran inteligencia y con una armonía familiar que siempre le acompaña".

Ansón, que no cree que la exposición se haya planteado desde la provocación pese a destilar erotismo, asegura que "refleja la realidad de distintas manifestaciones del amor" que "hasta hace pocos años estaban prohibidas".

Yanes, como "uno de los hombres punteros de la alta sociedad española", ha demostrado con esta muestra "gran modernidad" al "aceptar nuevas actitudes del mundo erótico que han impuesto las nuevas generaciones".

"Creo que es admirable, y, sobre todo, porque no lo hace como provocación ni como un gesto excesivo, sino reflejar las cosas del mundo en la joyería", ha aseverado.

El cronista y académico, además, ha puesto en valor la apuesta de Yanes por Toledo, la tierra que vio nacer a su bisabuelo y que fue el punto de partida de más de 160 años de historia de alta joyería.

Asegura que en Toledo hay un sector "intelectual de primer orden" que "se va a dar cuenta del alcance que tiene el planteamiento de vanguardia de Jesús Yanes al interpretar la poesía tradicional con lo que significan nuevas formas de amor".

Participación en el catálogo

Ansón participa con unas líneas en el catálogo de la exposición, con unas palabras dedicadas a Jesús Yanes, "primer nombre español de la joyería creadora, de la gemología liminar", quien "se ha inspirado en la descarga erótica del libro más audaz de la Biblia, el Cantar de los cantares, traducido por Fray Luis de León, y en los dísticos elegíacos del Arsamandi de Ovidio, para lanzar una colección de joyas escultóricas que condensan el arte, el oro y la plata, en los versos de una veintena de poetas universales".

"Yanes, que es el intelectual de la gemología, el filósofo de las piedras preciosas, se envuelve en los sudarios habitados y azota a los dioses extinguidos. Hay en su exposición, igual que en el poeta, cal viva en láminas abrasadas, oro fatigado por los gemidos, plata temblorosa germinal, saliva con yodo y polución de alheña, ebriedad azul y vegetal", asegura Ansón en su texto.

Primera exposición, el próximo martes

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el próximo 16 de noviembre en el edificio universitario de San Pedro Mártir, en Toledo, la presentación de la colección 'Arte de Amar' y un anticipo de la exposición homenaje a Claudio Yanes, fundador de la joyería Yanes en 1861. El programa conmemorativo incluye también la defensa de la tesis doctoral 'La historia de un éxito, cinco generaciones joyeros Yanes' de José Colino, el próximo mes de diciembre.

En las piezas que conforman 'Arte de Amar', está presente la larga tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de Yanes, comenzando por la 'Colección Malpica', diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes según la estética hispanovisigoda del tesoro de Guarrazar.

La muestra recogerá también diseños de la 'Colección Alhambra', en la que simbólicamente está presente Tesoro del Delfín, un conjunto de joyas y obras que se exhibe en el Museo del Prado. Rodín, Las Metamorfosis de Ovidio y poemas de Machado, Oscar Wilde, Cavafis, Cernuda, Lorca y Garcilaso de la Vega también serán referencias en la exposición.

Por otro lado, el próximo mes de diciembre, la UCLM acogerá la defensa de la tesis doctoral de José Colino, dedicada a la familia Yanes y dirigida por el profesor Hernández Perlines. En sus 482 páginas se atestigua el valor de la firma de joyería, una empresa familiar que se empezó a gestar en San Martín de Pusa y en Malpica de Tajo y continuó su andadura en Madrid.