La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la presentación de la última obra del historiador Adolfo de Mingo dedicada a Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la presentación de la última obra del historiador Adolfo de Mingo dedicada a Alfonso X El Sabio

Cultura VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MONARCA

Tolón presenta "Alfonso X El Sabio. El primer gran rey", el nuevo libro de Adolfo de Mingo

La obra del historiador Adolfo de Mingo realza el amplio legado del monarca.

26 octubre, 2021 07:28

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este lunes en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales la última obra del historiador y académico Adolfo de Mingo dedicada al rey Alfonso X 'El Sabio'. Enmarcada en la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento del monarca, la publicación pone en valor el amplio legado de Alfonso X en todas las materias que cultivó y promovió, desde la judicatura a los juegos de ajedrez, dados y tablas, pasando por la astronomía, la astrología, la música, la economía o la literatura.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado la visión "moderna, global y atractiva" de la vida política, cultural y militar de Alfonso X durante sus más de 30 años de reinado, que el autor recopila en un texto ameno de la editorial 'La esfera de los libros', un volumen de gran interés para investigadores y para todos aquellos que como ha indicado Milagros Tolón, quieran conocer algo más "de uno de nuestros vecinos más reconocidos en la historia de España", según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.

La presentación de 'Alfonso X El Sabio. El primer gran rey' es también una apuesta del Ayuntamiento de Toledo por la cultura, que como ha explicado la responsable municipal "siempre se abre camino y encuentra el resquicio para florecer" tras los meses de pandemia, pues "por muchas dificultades y escollos que se nos presenten, la cultura, el arte, la ciencia y la divulgación nunca morirán mientras siga existiendo la curiosidad del ser humano por el conocimiento".

Libro de Adolfo de Mingo

Libro de Adolfo de Mingo

VIII Centenario

Milagros Tolón, además de agradecer al autor y a la editorial esta publicación, ha invitado a los asistentes al acto a las diferentes propuestas que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Sabio, una efeméride que como ha apuntado la alcaldesa va a contribuir a estimular la recuperación económica y social tras la COVID-19.

'Alfonso X El Sabio. El primer gran rey' es también un reconocimiento al arquitecto y gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, fallecido este mismo año, por su impulso e interés, como han explicado en el acto, en la conservación del Monasterio de San Clemente, convento predilecto de Alfonso X, que nació precisamente en la onomástica de este Papa Santo, el 23 de noviembre de 1221.

La presentación ha contado, además de la alcaldesa y el autor, con representantes de la vida cultural y académica de la ciudad de Toledo, así como del consejo asesor del VIII Centenario, por ejemplo, su coordinador, Martín Molina, y colaboradores de esta efeméride que será recordada por la gran exposición que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo en el Museo de Santa Cruz y que reunirá más de un centenar de piezas procedentes de entidades nacionales e internacionales.