Cultura

'El tesoro de La Mancha', un retrato de nuestra tierra bajo la mirada del escritor Iván Martínez

La despoblación de la España rural es el tema principal, pero su páginas hablan también de la arqueología, el turismo, la desestructuración de la familia, así como de la ambición, la amistad y el amor.

15 octubre, 2021 08:54

La editorial Caligrama ha publicado 'El tesoro de La Mancha' del periodista y escritor castellano-manchego Iván Martínez de Miguel. Se trata de una historia de ficción con lo mejor del misterio. Una aventura sin salir de España en la que se ha querido resaltar la riqueza natural, patrimonial y cultural de las tierras castellanomanchegas.

Para la narración el autor ha pisado cada rincón que aparece en la novela. El resultado es una colección de lugares memorables por los que transitan los protagonistas. "Hay muchas descripciones de localidades, de monumentos, de rutas y caminos interesantes que el lector no solo puede revivir en la novela, también puede visitar. ¡Y les animo a hacerlo!", dice el autor en nota de prensa.

El detective Mateo Alcaraz, el personaje principal, hereda de su tío un objeto enigmático y la información sobre unas pistas que lo acercarán hasta uno de los mayores secretos de la humanidad. En su búsqueda incansable, recorrerá las cinco provincias de Castilla-La Mancha, correrá peligros, será testigo de sucesos asombrosos y vivirá experiencias inesperadas y trepidantes.

Tendrán que ser a la vez valientes y cautos, atrevidos, pero también prudentes. Su mayor riesgo es no saber qué hay detrás de todo, por lo que tendrán que ser ingeniosos, hábiles y astutos para descubrirlo, cuenta Martínez de Miguel sobre los personajes principales.

La despoblación de la España rural es el tema principal, motor y guía de la obra, pero las páginas de El tesoro de La Mancha hablan también de la arqueología, el turismo, la desestructuración de la familia, así como de la ambición, la amistad y el amor. Este texto es un retrato de una tierra y de sus gentes bajo la mirada atenta de un escritor con una carrera prometedora.