Congreso Internacional Documentos Accesibles: las Humanidades Digitales

Congreso Internacional Documentos Accesibles: las Humanidades Digitales

Cultura HISTORIA

Minas de Almadén, en un congreso internacional con mucha historia

Emiliano Almansa, presidente de Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), intervino este martes en el “Congreso Internacional Documentos Accesibles: las Humanidades Digitales”.

6 octubre, 2021 08:46

Este congreso se ha celebrado esta semana en Madrid, en donde Almansa trasladó las conclusiones de un estudio sobre el Archivo Histórico de las minas almadenenses y los retos de digitalización que afronta.

Este martes se clausuró en Madrid el “Congreso Internacional Documentos Accesibles: las Humanidades Digitales”, desarrollado durante la semana en la Torre de los Lujanes de Madrid, histórico inmueble en el que la tradición dice que Carlos V mantuvo cautivo al rey de Francia Francisco I y actual sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. El evento, que ha tenido por objeto el análisis de las herramientas digitales en la investigación historiográfica, ha reunido a conferenciantes de entidades radicadas en España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

En este contexto, en la última jornada intervino por medios telemáticos Emiliano Almansa Rodríguez, presidente de la empresa pública MAYASA, adscrita a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda, quien presentó una ponencia titulada “El Archivo Histórico de Minas de Almadén y sus retos de digitalización”. Entre otras cuestiones, Almansa trató sobre la historia de las minas, la Fundación de Almadén-Francisco Javier de Villegas constituida en 1999 y la declaración de su Archivo Histórico como Bien de Interés Cultural en 2016. Asimismo, dio a conocer las amplias labores de recopilación documental y digitalización desarrolladas e indicó las líneas futuras de actuación inspiradas en las recomendaciones de la UNESCO. Con esta disertación, el ponente trasladó al Congreso las conclusiones de un estudio que Almansa ha realizado junto a María de los Ángeles Silvestre Madrid, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La intervención sobre Almadén ha tenido lugar en la Mesa de Proyectos Innovadores del Congreso, moderada por el abogado hispano-ruso Rafael del Castillo Ionov, coordinador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU-San Pablo y director de la Revista de Derecho de la Cultura. En la mesa también conferenciaron Ana Naseiro Ramudo, quien habló sobre su experiencia como jefa de Archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez, cuya ponencia versó sobre Transkriptorium, una herramienta de inteligencia artificial que localiza vocablos en documentos antiguos.

De este modo, la presentación de Almansa tuvo entre sus objetivos dar a conocer los relevantes archivos mineros de MAYASA entre los investigadores históricos, ya que al encuentro asistieron decenas de participantes de numerosos países, especialmente europeos e hispanoamericanos, en un Congreso Internacional dirigido por la mencionada Ana Naseiro y el abogado Rafael Maldonado de Guevara Delgado, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura (ADC). Asimismo, entre las instituciones organizadoras o colaboradoras, además de la indicada Matritense, han participado la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Máster en Archivística de la Universidad Carlos III.

Por otro lado, la participación de Minas de Almadén en el Congreso Internacional se enmarca en las iniciativas que desde 2017 viene impulsando Maldonado de Guevara junto al cronista de Almagro Arcadio Calvo Gómez, fallecido este último el año pasado por COVID, para fomentar el conocimiento histórico de los Fugger, mítica familia de banqueros alemanes a quienes Carlos V concedió la explotación de diversas mercedes en Almagro y Almadén, entre ellas las minas de azogue. Dentro de estas actividades, en septiembre de 2017 Maldonado descubrió una placa en el Corral de Comedias en homenaje a su antepasada almagreña Elena Damiana de Juren, vinculada a los Fugger por ascendencia y matrimonio, y a quien le fueron dedicadas varias obras póstumas de Lope de Vega. De igual modo, en 2019 se organizaron varias conferencias del ingeniero venezolano Carlos Sosa Franco, antiguo consultor del Banco Mundial y también descendiente de los alemanes de Almagro, quien presentó su por entonces proyecto de novela histórica “Huellas de azogue y chocolate” sobre la trayectoria de los linajes germano manchegos en España y América, la cual se publicó finalmente el año pasado.