El Festival de Música El Greco regresa este sábado a la Catedral

El Festival de Música El Greco regresa este sábado a la Catedral

Cultura CULTURA

El Festival de Música El Greco regresa este sábado a la Catedral de Toledo

Capella Minister interpretará Música en tiempos de Alfonso X el Sabio. 

6 octubre, 2021 20:34

Este sábado 9 de octubre a partir de las 20:00 horas,el Festival de Música de El Greco en Toledo se traslada a la Catedral Primada con el programa Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio que interpretará Capella de Ministrers.

El programa que presentará Capella de Ministrers se inspira en los cantos proféticos que en la Edad Media trataban temas escatológicos, referidos a las predicciones sobre el destino del ser humano y del universo al final de los tiempos. Uno de los cantos proféticos más conocidos es el llamado Canto de la Sibila, del que existen numerosas versiones; una de las primeras conocidas es la cantiga Madre de Deus del rey Alfonso X el Sabio. Otras versiones de este canto se conservan en distintas catedrales adaptándose al tiempo y la necesidad, tal y como ocurrió en Toledo.

El grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, desde su creación el año 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde su inicio, recorriendo las mejores salas de música nacionales e internacionales. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La Ruta de la Seda.

Las entradas para éste y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 horas y en la taquilla instalada en el lugar del concierto el mismo día desde las 19:00 h.

Todavía está disponible el abono del Festival, mediante el que comprando entrada para los cuatro conciertos que se celebrarán en la Catedral se obtiene un descuento del 25%.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.