El espectáculo 'Luz Toledo', uno de los más exitosos cada año dentro de la agenda cultural toledana, regresa el próximo fin de semana a la capital. Y lo hará con una versión especial y centrada en la figura de Alfonso X, dentro de los actos con los que la ciudad va a conmemorar el VIII Centenario del rey nacido en Toledo en 1221.

Tendrá lugar en sendos espacios emblemáticos de la ciudad, la Catedral y la Puerta de Bisagra, dos imponentes edificios históricos sobre los que se proyectarán coloridas imágenes a través de la técnica del 'video mapping', acompañadas de narraciones y músicas creadas para la ocasión.

 

Fuentes del Ayuntamiento toledano han confirmado que 'Luz Toledo' se celebrará los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre bajo el título 'Alfonso X, un rey precursor'. Tanto en la Catedral como en la Puerta de Bisagra se desarrollarán 20 pases del espectáculo con un intervalo de tiempo de 30 minutos entre el inicio de uno y su siguiente. Así, el jueves habrá cuatro proyecciones, la primera a las 10 y la última a las 11 y media de la noche. El viernes y el sábado comenzarán a las 9 y media y el último pase será el de la una de la madrugada.

"Va a sorprender"

Desde el Consistorio creen que, al haberse diseñado un espectáculo temático en torno a la figura del Alfonso X, "va a sorprender" y a "enganchar al público", que se espera que sea muy numeroso, por lo que próximamente se ofrecerá información sobre el dispositivo de seguridad que se ha preparado, los cortes de tráfico que será necesario acometer y las alternativas de movilidad que se ofrecerán.

Además, han explicado que la proyección de la Catedral será la principal y que la del interior de la Puerta de Bisagra, donde actuarán en vivo tres actores en cada pase, es "complementaria", más didáctica y enfocada al entretenimiento de toda la familia.

La gran pantalla

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha detallado este martes en rueda de prensa los pormenores del espectáculo, acompañado por el director técnico del proyecto, Juan Antonio Miranda, y la directora de comunicación, Victoria Martín.

El 'video mapping' de la Catedral tendrá una duración de 12 minutos y medio y cada pase podrá ser visto por unas 700 personas (de pie), que es el aforo estimado en la Plaza del Ayuntamiento.

El público deberá acceder por Arco de Palacio y podrá salir por las demás calles que tiene la plaza, ha detallado Teo García, quien ha subrayado que el hilo conductor del espectáculo partirá de la Biblioteca Nacional a través de libros que irán desvelando la vida del monarca, su "talante conciliador" y sus "inquietudes" artísticas, intelectuales, poéticas, musicales y científicas.

La narración irá conducida por un historiador que incidirá en la importancia del legado de Alfonso X, al tiempo que habrá "guiños" a Toledo, la ciudad en la que nació el monarca y que Teo García ha calificado como la ciudad "de la tolerancia".

De forma complementaria, el espectáculo infantil y familiar del lienzo interior de la Puerta de Bisagra tendrá un carácter didáctico y una duración aproximada de diez minutos. El aforo esde entre 150 y 175 personas.