Un brutal ataque ha destrozado por completo una de las obras de arte urbano que el artista Juan Sánchez Borox ha instalado en las calles de Consuegra (Toledo) para que puedan ser contempladas durante las fiestas de la localidad, que se celebran estos días. 

La obra vandalizada había sido instalada cuidadosamente en un muro de piedra del que brotaban decenas de manos de colores que formaban la palabra "arte". Esta mañana dichas manos han aparecido rotas y tiradas por el suelo, por lo que el ataque se ha producido a conciencia durante la noche. 

Así lucía la obra antes de ser destrozada por los vándalos.

Así lucía la obra antes de ser destrozada por los vándalos.

El Ayuntamiento de Consuegra, a través de las redes sociales, ha lamentado y condenado estos hechos, que han calificado como un "ataque al arte". "Debido a la sin razón de algunas personas, todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de Juan Sánchez Borox se ve tirado por los suelos", han criticado.

Se busca a los culpables

Además, desde el Consistorio han informado de que ya "se están haciendo averiguaciones para determinar la autoría de los actos vandálicos y exigir responsabilidades", un objetivo para el que han solicitado la colaboración de la ciudadanía consaburense, a la que piden que actúe "con civismo, sentido común y responsabilidad". 

Sánchez Borox, que es profesor de la escuela de pintura de Consuegra, ha asegurado a este periódico que los daños producidos son de tal envergadura que la obra no se va a poder restaurar

"Quería que fuera el arte el que saliera a buscar al espectador, ubicándose en sus espacios cotidianos para que sea un arte cercano, vivo y con ese toque de frescura que muchas veces es necesario para atraer a la gran mayoría de la sociedad", señalaba días atrás al promocionar su exposición de arte urbano instalada en Consuegra, donde Sánchez Borox ha llevado unas coloridas figuras con apariencia humana y lo que parece una bola de luz en lugar de cabeza, árboles de los que brota pintura o pinceles y lapiceros gigantes.