El Monumento al Minero de Puertollano (Ciudad Real) ha estrenado iluminación artística tras una inversión de 148.000 euros. El objetivo de esta actuación, según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante una nota de prensa, ha sido conseguir un efecto lumínico que prolongue durante la noche la imponente visión de este conjunto escultórico, que es toda una seña de identidad para los puertollaneros.

Para ello se han instalado luces led de alta calidad y de baja potencia, con el consiguiente ahorro energético, así como un nuevo sistema de control para la realización de varios efectos de iluminación sobre el monumento. También se ha instalado una nueva red de cableado y sustituido los cuadros eléctricos existentes.

El Monumento al Minero, que está situado en el Cerro de Santa Ana, data de 1983 y fue realizado en bronce por el escultor Pepe Noja. Al tener una altura aproximada de 17 metros, es visible prácticamente desde toda la ciudad.

Autoridades

El acto de encendido, celebrado este miércoles por la noche, fue presidido por el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque también participaron la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el alcalde del municipio, Adolfo Muñiz.

García-Page ha asegurado que el Monumento es un referente puertollanero que "en poco tiempo prendió en el sentimiento de la gente". Asimismo, ha justificado la iluminación de este referente local porque con la luz "le damos otro enfoque" y porque "si estamos orgullosos de algo de día, debemos iluminarlo también de noche".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez explicó que esta obra escultórica es un símbolo para la ciudad de Puertollano y puso en valor la apuesta decidida del Gobierno Castilla-La Mancha para iluminar el que es "un monumento que también representa el esfuerzo, el sacrificio, la constancia".

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez recalcó a versatilidad que ofrece y ha recordado que en sí es como un faro "que iluminará todavía más las calles, que nos recordará a todos que debemos mucho a la minería y que dejará constancia de que Puertollano es la mina y los valores que ella conlleva".

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.