Isabel Nieto y Luis Segarra, locutores de radio

Isabel Nieto y Luis Segarra, locutores de radio

Cultura HISTORIA

Así es el programa sobre un histórico castellano-manchego que puede ganar un 'Premio Ondas'

Radio Serranía, emisora municipal de Talayuelas, en Cuenca, estrena el especial 'Álvaro de Luna, Condestable de Castilla'.

7 septiembre, 2021 12:42

Radio Serranía, emisora municipal de Talayuelas en Cuenca, estrena el especial ‘Álvaro de Luna, Condestable de Castilla’, el 14 de septiembre. Durante 110 minutos narra la vida y hechos más relevantes de alguien fundamental en la historia de España, natural de Cañete, en Cuenca. Además, ya se puede escuchar a través de algunas plataformas como iVoox.

El conquense llegó a ser Condestable de Castilla, algo equivalente a un Presidente del Gobierno, hecho que explica el programa en su narración, que va desde el nacimiento hasta su “dramático final” en Valladolid, en 1453.

El programa es candidato a los Premios Ondas de 2021 y cuenta con las intervenciones del reconocido periodista Iñaki Gabilondo, de Aurora Duque, directora de SER Cuenca, de Paco Auñón, director de ‘Hoy por hoy Cuenca’, o de José Ángel García, de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, entre otros.

Cómo se hizo

Tal y como explican desde Radio Serranía, los guionistas se basaron en el libro El Condestable, de la vida, prisión y muerte de don Álvaro de Luna, de José Serrano Belinchón. Lo que han hecho es adaptar el relato a un lenguaje actual con “chispazos de humor” y utilizando recursos musicales relacionados con la narración.

Afirman que “es un relato con ritmo que combina narrativa, poesía, radio-teatro, publicidad ficticia, entrevistas y crónicas en directo desde el campo de batalla”.

Intervienen 22 voces de diversos puntos de España, “lo que ha obligado a un cuidadoso trabajo de edición y post producción”. En Cuenca, han grabado en municipios como Talayuelas, Cañete, Fuentelespino de Moya y la propia capital.