Ya hay fecha para las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha

Ya hay fecha para las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha

Cultura CINE

Ya hay fecha para las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha

El montante, para 2021 y 2022, será de 200.000 euros.

7 agosto, 2021 11:45

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar a mediados de este mes de agosto las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha para el año 2021, con un montante de 200.000 euros para este año y el próximo.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, ha informado la Junta en un comunicado.

La viceconsejera, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; y el director Alejandro Ibáñez (hijo del director de cine, realizador y escritor Chicho Ibáñez Serrador), detalló que las ayudas se repartirán en dos anualidades de 100.000 euros cada una, para este año y para 2022.

Muñoz ha explicado que los beneficiarios de estas ayudas deberán tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha o bien que el proyecto objeto de la subvención esté relacionado con la identidad de la comunidad autónoma y el rodaje se realice al menos en un 40 por ciento en la región.

En caso de tratarse de un proyecto documental o de animación, además de estar relacionado con la identidad castellanomanchega, al menos el 40 por ciento de los recursos técnicos y humanos deberán estar establecidos en la región.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados tienen que haberse desarrollado entre 1 de abril de este año y terminar antes del 16 de septiembre de 2022, y las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática.

También han asistido a la inauguración del Festival los alcaldes de Aldea del Rey, Carrión de Calatrava y Almagro, Dionisio Moreno, José Luis Villanueva y Daniel Reina, respectivamente; así como el alcalde de Calanda (Teruel) Alberto Herrero, ya que el VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajea la figura de Buñuel.

La viceconsejera ha destacado la importancia del Festival Internacional de Calzada de Calatrava, “que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional a la hora de difundir y promover el cine realizado por jóvenes realizadores y al que desde el Gobierno regional, como no podía ser de otra manera, apoyamos”, ha dicho.

El Festival se desarrolla del 6 al 21 de este mes de agosto y rendirá homenaje Chicho Ibáñez Serrador con la exposición 'Historias para no olvidar', donde se podrán conocer aspectos de la vida de Ibáñez Serrador a través de material fotográfico inédito, textos y guiones originales, merchandising del concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', o vestuario de distintos programas.

Durante esta octava edición del Festival, se proyectarán numerosas películas y cortos, tanto de las secciones oficiales como las no oficiales, entre éstas la recién creada sección 'Cine de allí' o la veterana 'Retrospectiva de directores españoles', dedicada en esta edición a los directores Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga.

A la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, el 21 de agosto, asistirán actores, directores y representantes, y se homenajeará a Roberto Lancha, periodista toledano especializado en cine y presentador del programa 'Estamos de Cine' de Castilla-La Mancha Media.

Asimismo, se entregarán los premios a los trabajos presentados a concurso en las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes: el Festival ha recibido 843 trabajos, de los que 758 han sido cortos y 85 largos.