Yacimiento romano de Noheda, en Cuenca

Yacimiento romano de Noheda, en Cuenca

Cultura PATRIMONIO

Dan de baja la luz en un yacimiento romano de Cuenca porque la Junta no paga el recibo

El ayuntamiento de Villar de Domingo García se ha dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica sin obtener respuesta para el yacimiento romano de Noheda.

29 julio, 2021 07:26

Desde julio de 2019, cuando el Gobierno autonómico lo abriera al público, el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin obtener a cambio ningún beneficio de este recurso turístico.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha dirigido una comunicación a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, para informarle de que, a partir del próximo lunes, 2 de agosto, va a proceder a solicitar la baja del suministro de electricidad en el yacimiento romano de Noheda. Esta “dolorosa decisión” como afirma el alcalde del municipio y firmante de la carta, Javier Parrilla, viene motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, “sin una previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento de una población que tiene 206 habitantes”, ha lamentado el primer edil.

Los gastos generados en estos dos años ascienden ya a 16.000 euros, que ha tenido que han salido íntegramente de las arcas del Consistorio.

En el escrito, el ayuntamiento recuerda que a través de diversas vías se le ha venido demandando “desde la apertura al público de la zona visitable de la Villa Romana de Noheda en julio de 2019 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el formato “abierto por obras” y mediante cita previamente concertada por internet, el abono de los gastos de electricidad y de seguridad que mes a mes tiene que soportar como consecuencia de ser el titular de los terrenos y de los edificios que protegen el yacimiento ”.

“La respuesta a esa demanda, por parte de la Consejería (demanda que consideramos justa por el hecho de que la Junta tomó la iniciativa de abrir el yacimiento y por la casi nula capacidad económica o presupuestaria de una entidad local de 206 habitantes) ha sido nula, lo cual interpretamos como un total y absoluto menosprecio hacia la entidad que desde el primer momento viene velando por la salvaguardia, la difusión y el fomento de su investigación y desarrollo más que ninguna otra, a pesar de esa escasez de medio".

"No consideramos respuesta aceptable la oferta de la empresa pública TRAGSA de hacerse cargo de la electricidad a partir de ahora”, puntualiza el escrito dirigido a la consejera. “Este Ayuntamiento además de haber sufrido la actitud aludida, no puede seguir soportando dichos gastos, los cuales se aproximan en estos dos años a cerca de 16.000 euros”, reitera.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento informa a la consejera que “el próximo lunes 2 de agosto solicitaremos la baja provisional del suministro de electricidad en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda a la compañía suministradora, mientras no sea atendida la aludida petición de abono de esos gastos acumulados y cuyos justificantes le serán debidamente remitidos, lo cual ya decíamos en el escrito de 13 de mayo pasado y en aplicación del acuerdo del Pleno de este ayuntamiento celebrado el 4 de mayo”.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha "asumiría la luz del yacimiento romano de Noheda", en la provincia de Cuenca, pero ha denunciado "falta de voluntad del alcalde" para cambiar su titularidad.

En estos términos se ha expresado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha asegurado que desde el Gobierno regional "llevamos tiempo tratando de solucionar este problema, un problema que parece falta de voluntad del alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, a quien se le ha pedido en numerosas ocasiones el cambio de titularidad para poder asumir desde el gobierno regional esa titularidad de la luz y pagar las facturas".

De esta forma, la delegada conquense ha mostrado la predisposición del Gobierno a asumir la factura eléctrica, "al igual que asumen otros gastos como el mantenimiento, la limpieza y las excavaciones".

"Al igual que asumimos esos gastos, asumiríamos el de la luz, pero para eso necesitamos ser titulares", ha subrayado Martínez quien ha añadido que lo que ve aquí "es un uso torticero de este tema", por lo que recomendaría a Parrilla "que no use la cultura como venganza política".