Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar (Albacete)

Cultura CULTURA

El Festivalaco de Alcalá del Júcar vuelve a sorprender con sus premios a dos actores

La hermosa localidad albaceteña galardonará este año a Jorge Sanz y Carlos Iglesias.

16 julio, 2021 06:51

La localidad albaceteña de Alcalá del Júcar (Albacete) se convertirá del 21 y el 24 de julio en el escenario principal de la provincia con la celebración de la tercera edición de El Festivalaco, que premiará a los actores Jorge Sanz y Carlos Iglesias.

Así lo han indicado este jueves sus organizadores al presentar la nueva edición de este festival del humor que promueven el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela y que cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación.

El diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, Miguel Zamora, ha destacado en un comunicado que se trata de un festival joven, pero "de mucha importancia" porque ha valorado que los organizadores han conseguido "en muy poco tiempo, atraer a las máximas figuras del humor del país, uniendo para ello el potencial que este género tiene en la provincia de Albacete, con varios factores diferenciales como son el de la gastronomía propia y un entorno natural único como escenario".

Ha valorado que se trata del primer ciclo de estas características que incluye, además de proyecciones cinematográficas y talleres infantiles de teatro, encuentros con actores y actrices en secciones como "Una copa con…" y "Teatro Di Vino…".

Estas propuestas favorecen también la promoción de los productos de La Manchuela a través de catas comentadas, y "suponen un impulso para la industria agroalimentaria de la provincia", ha subrayado Zamora.

Ha detallado que este año visitarán el festival los actores Jorge Sanz y Carlos Iglesias, que recibirán sendos premios, y el director, productor y guionista, Norberto Ramos del Val que presentará su película "¡Ni te me acerques!".

Sanz recibirá el miércoles 21 de julio, el "Premio Especial 2021", galardón que ya han logrado en ediciones anteriores Loles León y Fernando Esteso.

Mientras que el sábado 24 de julio, Carlos Iglesias tomará el relevo a Pepe Viyuela, premiado en 2019, y se alzará con el reconocimiento "Festivalaco por una vida dedicada al Humor".

Además, el responsable de programación del festival, Jesús López, ha destacado que habrá también sesiones de cine "A la fresca", en La Playeta, con proyecciones como "El Pregón", "¡Ni te me acerques!", "Abuel@s nunca es tarde para emprender" o "La boda de Rosa" y una exposición de carteles de películas de Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez.