Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Cultura ALFONSO X

Éxito nacional de Tolón, que triunfa con su propuesta cultural y será presidenta

La FEMP aprueba la iniciativa de la alcaldesa de Toledo para la creación de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, que presidirá ella misma.

29 junio, 2021 18:56

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado en la tarde de este martes una iniciativa planteada por la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, para la puesta en marcha de una Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Ciudades Alfonsíes.

La propuesta está enmarcada en el octavo centenario del nacimiento, en la ciudad de Toledo, de Alfonso X de Castilla y León el 23 de noviembre de 1221 y los 40 años de constitución de la FEMP, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo que se plantea es buscar pueblos y ciudades vinculadas a la biografía del rey, con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada una de las ciudades durante la vida y reinado de Alfonso X y su significado y trascendencia.

Entre los propósitos de la propuesta se encuentra el facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a esta figura histórica; apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión; difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social y, por último, promover una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados.

Pleno

Para la realización de estos propósitos, los ayuntamientos interesados conformarán el Pleno que se reunirá para constituir la 'Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes' con un representante del Comité de Expertos, un técnico de la FEMP como entidad co-promotora y un representante del Ministerio de Cultura y Deporte.

La propuesta inicial de la FEMP contempla un total de 27 ayuntamientos vinculados a la vida de Alfonso X, entre los que se encuentran: Alicante, Elche, Burgos, Cádiz, Tarifa, Ceuta, Ciudad Real o Córdoba, entre otros.

El equipo de coordinación estará conformado por la presidenta, que será la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, "por ser promotora de esta iniciativa", cinco representantes de los Ayuntamientos que formen parte de la Comisión (alcaldes/as o delegados/as); un representante del Comité de Expertos; un técnico representante de la FEMP como entidad copromotora y un representante del Ministerio de Cultura y Deporte.

De otro lado, el Comité de Expertos será el encargado del asesoramiento de esta conmemoración y estará integrado por historiadores, lingüistas, profesionales con otros perfiles conocedores de la vida y obra de Alfonso X, gestores locales y, en último término, por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Financiación

Las actividades planificadas se desarrollarán y financiarán a través de los correspondientes ayuntamientos que forman parte de la Comisión, aunque se solicitará al Ministerio de Cultura y Deporte su colaboración en el impulso y financiación de las actividades, así como también a otras administraciones públicas, entidades y empresas que estén dispuestas a participar como copatrocinadores.

Además, la FEMP colaborará en la divulgación de los actos que se planifiquen.

De esta forma, "el Gobierno que preside Milagros Tolón encuentra en la FEMP un aliado de gran envergadura para potenciar esta efeméride que prevé impulsar numerosas iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio a partir de los próximos meses y hasta finales de 2022", ha señalado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.

El objetivo es convertir la capital regional en el epicentro y referente cultural en España que encontrará en este aniversario l un revulsivo para la dinamización socioeconómica de la ciudad.