El director toledano Javier Ulises Illán

El director toledano Javier Ulises Illán

Cultura MÚSICA CLÁSICA

El director toledano Javier Ulises Illán se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE

El concierto se celebrará el viernes 2 de julio en el Teatro Monumental de Madrid y será grabado por RTVE para su emisión en los programas “Los Conciertos de La 2” y Radio Clásica.

27 junio, 2021 17:47

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro toledano Javier Ulises Illán, interpretará el concierto titulado ‘Sinfonías soñadas’. El concierto será grabado por RTVE para su emisión en los programas “Los Conciertos de La 2” y Radio Clásica.

El programa de este concierto extraordinario dirigido por Javier Ulises Illán viaja a un repertorio sinfónico fuera de los repertorios habituales. De hecho, es la primera interpretación por la Orquesta Sinfónica RTVE de estas obras de los hijos de Bach (Carl Philipp Emanuel y Johann Christian), del sevillano Manuel García y de Joseph Haydn.

El propio director explica que "Los hijos de Johann Sebastian Bach ya dan a sus obras un tono más natural que en el Barroco. Son composiciones de texturas transparentes, más expresivas y con acentuados matices tímbricos, que hacen olvidar los entramados polifónicos anteriores".

En cuanto al título del Concierto 'Sinfonías soñadas', el director toledano aclara que este concierto "es un buen ejemplo de esos inicios soñadores y maravillosos de compositores que, teniendo una sólida base identitaria y estando situados en su propia cultura, sin embargo, miran a otras culturas, otras tradiciones musicales y otros países y enriquecen sus obras con los matices que toman de estos nuevos universos musicales. Y esos paisajes sonoros foráneos son descritos con el lenguaje musical propio".

Cuatro sinfonías

El concierto comienza con la Sinfonía ‘Fandango’ en Mi menor Wq, de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), cuyo título adelanta los ritmos de inspiración española que se aprecian en la composición. La obra se divide en Allegro assai, Andante moderato y Allegro.

La segunda obra es la Sinfonía concertante en La mayor para violín y violonchelo, de Johann Christian Bach (1735-1782), que cuenta con el concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Borrego como solista y como solista de violonchelo quien también los es de la orquesta, Javier Albarés. La obra se divide en Andante di molto y Rondeau. Allegro assai. Según Javier Ulises Illán, esta sinfonía “fija su mirada musical y creativa en la Italia de Geminiani, Veracini y Tartini y en la tradición de los concerti Grossi, y ahí encontrará el manantial de la elegancia formal y la proporción estilística”.

La Sinfonía nº 3 de Manuel García (1775-1832) no se ha escuchado nunca en Madrid, como nos revela el director, y recuerda la etapa francesa del compositor sevillano, “etapa en la que alguna de sus obras de raigambre española fue considerada un himno a la libertad por literatos como Victor Hugo y George Sand e inspiró a compositores de la talla de Franz Liszt y Robert Schumann”. Esta sinfonía se divide en cuatro movimientos: Allegretto, Andantino, Minuetto y Allegretto.

Para finalizar, la Sinfonía nº 92 ‘Oxford’ en Sol mayor, del vienés Joseph Haydn (1732- 1809), que el compositor dirigió en la ceremonia en la que recibió el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de esa ciudad, aunque esta obra la escribió antes de su llegada a la capital británica a diferencia de las ‘doce sinfonías de Londres’. La obra consta de cuatro movimientos: Adagio-Allegro spiritoso, Adagio, Menuet. Allegretto y Finale. Presto.

Currículo

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es uno de los directores de orquesta españoles de la nueva generación que son capaces de abordar, desde la excelencia y sin complejos, todos los repertorios y géneros. Violinista de formación inicial, enseguida tuvo claro que su labor estaba en el podio o foso dirigiendo todo tipo de agrupaciones. Para ello se formó en Viena, París y Lucerna (Suiza) con grandes directores europeos. La interpretación históricamente informada es una de sus objetivos, puesto que esta especialidad define a la perfección el carácter, la pasión y la inquietud de un músico del siglo XXI. Illán consigue abordar la interpretación del repertorio desde una mirada respetuosa al pasado que le otorga su reconocible forma de dirigir y ofrecer versiones de las grandes obras maestras.

De carácter emprendedor, Nereydas es su proyecto más personal. Es una orquesta de instrumentos originales especializada en el rescate de música del s. XVIII. Su CD Siface, junto al contratenor Filippo Mineccia, le ha llevado a dirigir en el prestigioso ciclo de música antigua de Versalles. En 2021 acaba de publicar su último CD junto a la soprano María Espada con tesoros musicales del Archivo de Palacio Real. A raíz de su formación en Lucerna, fue nombrado en 2015 director titular de la Accademia Barroca Lucernensis, coro y orquesta, con la que está abordando todo el repertorio centroeuropeo y cosechando reconocimientos, como la nominación a mejor director sinfónico en los premios europeos Opus Klassic’19 (Berlín).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid. Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas a través de Euroradio: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach.