Presentación campaña riesgos laborales en comercio y hostelería

Presentación campaña riesgos laborales en comercio y hostelería UGT

Castilla la mancha

UGT lanza una campaña para prevenir riesgos laborales en comercio y hostelería

Más de 4.000 accidentes laborales en 2024 en Castilla-La Mancha motivan la iniciativa del sindicato.

Más información: Lola Alcónez: "La prevención de los riesgos laborales debe ser nuestra bandera"

Publicada

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha presenta una nueva campaña de sensibilización dirigida a prevenir los riesgos laborales en los sectores del comercio y la hostelería.

La secretaria de UGT Castilla-La Mancha, Silvia López, acompañada por el técnico en riesgos laborales Adrián Carbajo, es la encargada de dar a conocer esta iniciativa en rueda de prensa. Tal y como señala López, el objetivo de la campaña es combatir la elevada siniestralidad laboral que afecta a estos sectores, agravada en verano por el calor, las largas jornadas, la falta de descansos y la alta rotación de personal.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2024 se registraron 3.138 accidentes laborales con baja en el sector del comercio y 1.357 en hostelería solo en Castilla-La Mancha. La provincia con más siniestros fue Toledo, con 1.167 en comercio y 485 en hostelería, seguida por Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

“Son cifras preocupantes que requieren atención y medidas urgentes”, advierte Silvia López, quien además, subraya el aumento de los accidentes en comercio respecto a 2023, cuando se contabilizaron 3.040. En hostelería, en cambio, se ha producido un ligero descenso de 1.397 a 1.357, aunque el sindicato insiste en que “no se puede permitir ni un solo accidente laboral”.

Campaña regional

La campaña se enmarca dentro del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y forma parte del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, con el apoyo de la Junta de Comunidades. Contará con la difusión de materiales informativos, entre ellos cinco trípticos por sector centrados en aspectos como la seguridad, la higiene, el estrés laboral, las temperaturas extremas y la ergonomía.

Adrián Carbajo explica que esta campaña busca informar a las personas trabajadoras sobre sus derechos en prevención y las obligaciones empresariales en esta materia, señalando que “la alta rotación hace que muchos empleados desconozcan los riesgos reales de sus puestos”.

Llamado urgente

Desde UGT Castilla-La Mancha hacen un llamamiento a administraciones y empresas para que asuman su responsabilidad y garanticen entornos de trabajo seguros y dignos. “La temporalidad no puede ser excusa para desproteger a quienes sostienen sectores tan esenciales como el comercio y la hostelería. La prevención es un derecho, no un lujo”, señala Silvia López.