Eusebio Cedena Alberto Molero

Tragedia absoluta en Castilla-La Mancha. La provincia de Cuenca amanece de luto y espanto. La conmoción embarga a todos. El cuartel de la Guardia Civil de la localidad conquense de Quintanar del Rey ha sido escenario a primera hora de este jueves de un suceso terrible que ha provocado un gran impacto: una mujer, agente de la Guardia Civil, ha matado presuntamente a sus dos hijas menores de edad y luego se ha suicidado. Un suceso durísimo e inexplicable que ha dejado a todos helados.

El tremendo triple crimen ha sido el aldabonazo que ha despertado trágicamente a Quintanar del Rey en esta mañana de jueves. La situación en el cuartel de la Benemérita ha provocado una profunda sacudida. Dos menores de edad y su madre han fallecido este jueves por heridas de arma de fuego en el cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey. Las niñas tenían 11 y 9 años de edad.

Según las primeras informaciones, la madre, agente de la Guardia Civil de 42 años, es la autora de los disparos. Primero las niñas, luego ella: tres muertas. Tres vidas segadas. Este trágico suceso que ha tenido lugar a las 7:19 horas de la mañana, según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

[Conmoción en Castilla-La Mancha por el crimen machista de Ángela en Albacete]

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un médico de urgencia y una ambulancia, que tan solo han podido confirmar el fallecimiento de las víctimas.

Fuentes de la Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que la mujer muerta tras matar a sus hijas era agente de la Benemérita y estaba separada de su pareja. Dichas fuentes han informado de que los hechos han sucedido en una vivienda del pabellón oficial del acuartelamiento de Quintanar del Rey, y que han sido los propios compañeros los que han acudido tras escuchar las detonaciones.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a Efe que ha sido un compañero de servicio de la fallecida quien, alertado por que la mujer no llegaba al puesto de trabajo, se ha desplazado al pabellón oficial para ver qué sucedía.

Allí han hallado los cuerpos sin vida de la agente y de dos menores. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer unos hechos sobre los que el juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario.

Casa-cuartel de Quintanar del Rey. Foto: Lola Pineda (EP)

Casa-cuartel de Quintanar del Rey. Foto: Lola Pineda (EP)

Estas mismas fuentes han precisado que todos los indicios apuntan a que la mujer, que no tenía antecedentes por baja psicológica, ha acabado con la vida de sus dos hijas y después se ha suicidado.

Estaba separada y planeaba mudarse a Algeciras

EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ha podido hablar con el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, quien ha reconocido sentirse "en shock" por estos hechos "inexplicables".

El primer edil quintanareño, minutos antes de asistir a un pleno extraordinario convocado de urgencia en el que se han declarado por unanimidad tres días de luto oficial y a una concentración de repulsa, confirmaba que la agente era muy conocida en esta localidad de La Manchuela conquense, donde prestaba servicio desde hacía más de una década.

Igualmente, ha asegurado que el padre de las dos pequeñas asesinadas, con el que la presunta parricida estaba en trámites de divorcio, es natural de Quintanar del Rey y no es Guardia Civil.

Desde el entorno cercano de la agente, han asegurado a Europa Press que tenían constancia de que su intención era trasladarse con sus hijas a su municipio natal, Algeciras, motivo por el que estaba en trámites de negociación con su expareja.

El suceso ha causado conmoción en el municipio y el hermano del padre de las niñas, Francisco, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la casa cuartel de la Guardia Civil, donde han sucedido los hechos y donde vivían la mujer y las hijas tras la separación de la pareja, que lo ocurrido es "muy fuerte".

Intentaron contactar con ella este miércoles sin éxito

El tío paterno de las niñas ha desvelado, asimismo, que tanto el padre como los abuelos paternos intentaron contactar este miércoles con las dos chicas, pero no fue posible.

También ha subrayado que las niñas pasaban mucho tiempo con los abuelos paternos y con el padre, ya que se veían "la mayoría de los días", pues él las llevaba al colegio y cuando acababa de trabajar, también las veía.

En esta misma línea se ha manifestado Lucía, prima del padre de la niñas, que también a las puertas del cuartel de la Guardia Civil ha subrayado que el progenitor y la madre de las niñas, a pesar de que llevaban unos dos años separados, "intentaban llevarse lo mejor posible" por el bien de sus hijas.

"Si se separaron, supongo que fue porque la relación no sería idílica, pero por sus hijas se llevaban bien", ha expresado visiblemente emocionada Lucía, que ha confirmado que la madre tenía la custodia de las niñas, si bien tanto el padre como los abuelos paternos pasaban mucho tiempo con las hijas, dado que la mujer trabajaba.

Asimismo, ha explicado que la mujer y las dos niñas habían estado durante el fin de semana en Algeciras, con la familia de ella, y que las niñas habían contado que se lo habían pasado muy bien.

Mientras, los vecinos de esta localidad de poco más de 7.500 habitantes mostraban los mismos sentimientos de constenación. En declaraciones a Europa Press, uno de ellos manifestaba que había escuchado que se había producido un crimen en la localidad, y pensaba que había sido otra cosa. "Pero cuando ha escuchado en la radio que se trabaja de una guardia civil, he sentido un profundo dolor".

Y es que, como ha subrayado, ella era la única agente del instituto armado en el puesto de Quintanar, por lo que rápidamente ha sentido una profunda tristeza, ya que conocía al exmarido de la agente así como a las niñas.

"No tenemos palabras, no sabemos qué ha podido pasar", han asegurado los vecinos, que han indicado que recientemente la vieron en el supermercado y todo aparentaba normalidad.

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Quintanar se han reunido diversos ciudadanos de la localidad que se mostraban compungidos ante este echo.

Silencio en las Cortes y condolencias

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos a primera hora de este jueves en la localidad conquense de Quintanar del Rey. A través de Twitter, Fernández ha indicado que "el asesinato de dos niñas presuntamente por su madre hoy en Quintanar del Rey es lo más duro y cruel a lo que podemos asistir, es terrible, inexplicable, no tengo palabras".

"No puede haber ni repulsa ni condena más contundente. Qué dolor", ha concluido la consejera.

La consejera portavoz también ha intervenido en el pleno que las Cortes regionales celebraban este jueves y que ha sido iniciado con un minuto de silencio por este suceso y por el asesinato machista de Ángela Cabañero en Barrax (Albacete). En sede parlamentaria, ha vuelto a condenar el asesinato de las dos menores y ha señalado que no es violencia de género pero es algo "terrible, lo peor a lo que nos podemos enfrentar como sociedad", por lo que, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha manifestado la "profunda pena y dolor" y ha transmitido "solidaridad" a la familia.

"Lo estará pasando muy mal y será difícil remontar de un hecho para el que no tengo ni siquiera palabras para calificarlo", ha reiterado Fernández

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades Emiliano García-Page lamentaba tras conocer este parricidio que "vivimos en un mundo en el que pasan barbaridades".

Durante su intervención en el acto de presentación en Toledo de la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', recogida por Europa Press, se ha referido a este suceso como "una de esas cosas que en la vida te llevan a replantearte todo", después de que en Quintanar del Rey una madre haya podido "levantarse, ir al dormitorio de sus niños y asestarles dos tiros y luego matarse ella".

Mientras, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que ha mostrado sus condolencias por este desgraciado suceso.

"Solo puedo trasladar el pésame, mi solidaridad y mi apoyo a toda la familia, allegados y a todo el cuartel de Guardia Civil de Quintanar del Rey tras el terrible suceso acaecido esta mañana. Estoy sin palabras" aseguraba el líder de los populares castellano-manchegos.

Desde el Gobierno central, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha mostrado sus condolencias asegurando sentirse "consternada" por el "asesinato" de las dos niñas de 9 y 11 años en Quintanar del Rey. "Todo el cariño a su familia en estos momentos de inmenso dolor", añadía.

En el mismo mensaje, subrayba que "la protección de la infancia ante todas las violencias debe ser una prioridad para toda la sociedad".

Entierro de las niñas

Las dos niñas serán enterradas este sábado en el cementerio de Quintanar del Rey. Los cuerpos serán velados a lo largo de este viernes en el tanatorio de la localidad conquense. Antes de la llegada al tanatorio, se les ha practicado la autopsia, según ha expresado el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián López.

El primer edil también ha explicado que se está gestionando con la familia de la madre dónde desplazar su cuerpo, ya que esta no tenía vínculos con la localidad conquense.