• 1 de 19

    Riqueza gastronómica y musical en el aterrizaje de Estival Cuenca en el Parador

    Estival Cuenca 22 realizó su subida de telón en uno de sus espacios más característicos como el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Un escenario en el que se disfrutó de la propuesta gastronómica y musical que ofrece el festival conquense con su #EstivalGastronómico. Los pinchos del chef del Parador conquense, Miguel Ángel Martínez, se fusionaron con la música de Elena Martínez y Marta Aparicio, componentes del grupo conquense Heritage. Una mezcla reivindicativa para los comensales que disfrutaron del pistoletazo de salida a la undécima edición en el espacio con vistas a la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas.

  • 2 de 19

    Talavera reivindica una ciudad libre de LGTBIfobia en la manifestación del Orgullo 2022

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento talaverano ha participado en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ 2022 que esta tarde ha recorrido las calles del centro de Talavera, desde el Paseo de los Arqueros hasta la Plaza del Pan, dentro de los actos programados por la asociación LGTBora para reivindicar la igualdad de derechos y libertades. La teniente de alcaldesa, Flora Bellón, junto a los concejales de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; de Juventud e Infancia, Daniel Tito; de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, y la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos; ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBIQ+ y ha destacado la importancia de dar mayor visibilidad al colectivo en su lucha contra la LGTBIfobia, que afecta a muchos ámbitos sociales e incita al odio y la violencia.

  • 3 de 19

    Clausura del Festival Corto Ciudad Real con un rotundo éxito

    Este sábado se clausuraba la XXIV edición del Festival Corto Ciudad Real 2021 en el Museo del Quijote. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego y una amplia representación de la Corporación Municipal. A la XXIV edición del Festival Corto Ciudad Real se presentaron 1.095 trabajos, de los cuales se seleccionaron una quincena de obras para la sección oficial. Esta edición arrancaba el pasado 20 de junio en el Espacio Joven con la proyección de algunos cortos de la sección paralela. Las obras han ido cambiando de escenario, para tratar de abarcar distintos espacios al aire libre, como el incomparable marco del Parque de Gasset, el Espacio Joven o el Espacio Abierto de la Avenida Tablas de Daimiel.

  • 4 de 19

    Valentín Arteaga en Campo de Criptana

    El poeta e hijo predilecto de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, Valentín Arteaga, presentó en El Pósito, en la tarde del sábado 25 de junio, su nueva obra. Un poemario, con ilustraciones de Francisco Valbuena, que toma su pueblo natal como símbolo universal de todos los pueblos y experiencias vividas. “Hacia la puerta que nunca abrimos” es el último poemario del criptanense Valentín Arteaga. Una obra con la que el autor asegura haber buscado “la pureza”, poniendo valor todo aquello que se percibe como “inocente”, explicaba. “Es un homenaje a la vida, a la gente, a la pureza y la inocencia”.

  • 5 de 19

    Leiva 'encendió' la mecha del mejor rock en el Antorchas Festival de Albacete

    Leiva aterrizó con su gira ‘Cuando te muerdes el labio’ y sus canciones preciosistas en el Recinto Ferial de Albacete y lo dio todo en la segunda jornada del Antorchas Festival, que este sábado llenó de nuevo de música este edificio único. De la misma manera, Los Enemigos engancharon una vez más a su fiel público en una tarde cargada de emociones, y en la que no desentonó la entrega de Santero y Los Muchachos.

  • 6 de 19

    Graduados en la rama de Ciencias Sociales en el campus de Cuenca de la UCLM

    El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha asistido al acto de graduación de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, celebrado en el Paraninfo del Campus Universitario conquense, donde el director general ha felicitado a los alumnos y las alumnas por el título que han conseguido al tiempo que les ha deseado “mucha suerte” en la nueva etapa que a partir de ahora les espera. Ricardo Cuevas también ha agradecido a la Universidad el compromiso con las ciencias sociales, una rama del conocimiento, ha dicho, “fundamental para entendernos y articularnos como sociedad”. Los alumnos y alumnas que se han graduado pertenecían a los grados y másteres de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa y Master Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.      

  • 7 de 19

    Vuelve el campeonato internacional de esquí náutico de Seseña (Toledo)

    El director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, se ha congratulado de que la localidad de Seseña vuelva a ser referente del esquí náutico internacional al recuperar, tras los dos años de pandemia, el campeonato de esquí acuático ‘Botaski ProAm’ que forma parte del calendario internacional élite de este deporte y que reunirá en este municipio toledano a los y las mejores del mundo en esta disciplina deportiva. Yuste, que ha asistido a las pruebas de este evento, ha querido también destacar que, a partir de esta edición, “también se celebrará una competición femenina y las mujeres tendrán los mismos premios que los competidores masculinos”. En este campeonato, también se incorpora la modalidad de figuras a la de slalom, como primer paso para incluir en 2023 las tres disciplinas del esquí náutico, con además de las dos anteriores, la de saltos. Con ello se convertirá, junto con los ‘Nautique Masters’ de Estados Unidos y los ‘Moomba’ de Australia en uno de los eventos grandes del mundo.

  • 8 de 19

    El programa 'Emociones para Mejorar la Educación' tendrá continuidad en Tomelloso (Ciudad Real)

    Una jornada formativa de educación emocional, celebrada este sábado en el Teatro 'Marcelo Grande' de Tomelloso (Ciudad Real) y que ha contado con la intervención del prestigioso divulgador en materia educativa César Bona, profesor y escritor, ha servido para clausurar el proyecto educativo EME (Emociones para Mejorar la Educación) puesto en marcha este curso por la Concejalía de Educación, como experiencia piloto, en dos centros educativos de la localidad: el colegio José María del Moral y el IES Alto Guadiana. Un proyecto basado en la importancia de los factores emocionales en el proceso educativo que, según ha avanzado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, va a tener continuidad el próximo curso, con la idea de que "cada año podamos extenderla a más centros escolares para seguir sembrando en valores, que es lo que tratamos y lo que queremos", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 9 de 19

    Fuensalida (Toledo) redescubre su pasado con las Jornadas Condales los días 1, 2 y 3 de julio

    El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las primeras Jornadas Condales que, organizadas por el Ayuntamiento de Fuensalida, se celebrarán en esta localidad los próximos días 1, 2 y 3 de julio y con las que "esta localidad redescubre su pasado y su historia, al tiempo que potencia, impulsa e invierte en su futuro". Úbeda ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de las 'Jornadas Condales' en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en las que se van a desarrollar numerosas actividades que giran en torno a la figura histórica de los Condes de Fuensalida, así como la importancia que los mismos han tenido en la historia, no sólo de este municipio, sino de Toledo y de toda España. Una presentación en la que el responsable del Gobierno regional ha participado junto con el alcalde fuensalidano, Santi Vera, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 10 de 19

    Casi 75.000 personas han visto la exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo

    La exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, ha tenido un total de casi 75.000 visitantes durante el periodo de tiempo que ha estado abierta al público, entre el 23 de marzo y hasta hoy día 26 de junio. Las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz de Toledo acogieron esta muestra, la primera organizada exclusivamente con obras de este autor, y en la que se han podido contemplar un total de 20 óleos sobre tabla y 18 esculturas, entre las que sobresalían las ocho pinturas procedentes del retablo mayor del convento de dominicos de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), que hoy pueden contemplarse en el museo diocesano de la capital conquense. Junto a ellas, pudieron contemplarse también otras piezas llegadas desde la Catedral de Toledo, el propio Museo de Santa Cruz, la parroquia de Santa María de Illescas (Toledo) o la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), conformando un conjunto de piezas que los especialistas han considerado como sensacional e irrepetible.

  • 11 de 19

    ‘Toledo Educa’ cierra el curso con más de 13.000 participantes

    El concejal de Educación y Cultura de Toledo, Teo García, ha hecho balance del programa ‘Toledo Educa’ mediante el cual el Ayuntamiento ofrece cada curso escolar iniciativas y talleres a los centros educativos de la ciudad como actividades extraescolares impartidas por diferentes entidades, asociaciones y personal municipal. “Un año más hemos cumplido con creces las expectativas de este programa educativo en el que han participado más de 13.000 alumnos y alumnas de la ciudad”, ha comentado el edil. En concreto este curso se han sumado a las actividades de ‘Toledo Educa’ 13.094 participantes. Teo García ha destacado que el proyecto se debe al compromiso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con la comunidad educativa y los centros e institutos de la ciudad, con el fin de ofrecer actividades que conecten con la ciudad y pongan en relación a los alumnos y alumnas con la ciudad en la que viven, Patrimonio de la Humanidad. De hecho, este curso se ha aumentado la oferta de talleres y propuestas, así como el número de plazas ofertadas en cada una de las iniciativas del programa ‘Toledo Educa’.

  • 12 de 19

    La vicepresidenta de la Diputación de Toledo en las fiestas de Palomeque

    La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, acompañada del alcalde de Palomeque, Juan de Dios Pérez, asistía a las fiestas patronales de la localidad en honor a San Juan, participando de la tradicional Misa Mayor y la posterior procesión del patrón. La vicepresidenta aprovechaba su visita a Palomeque para felicitar las fiestas a todos los palomequeros y palomequeras del municipio, y desearles los mejores deseos en la celebración de estas fechas tan especiales y significativas para ellos.
  • 13 de 19

    Destacado trabajo de la Fundación Prolibertas en Valdepeñas (Ciudad Real)

  • 14 de 19

    La Diputación de Cuenca implanta un proyecto piloto de compostaje en Cardenete, Enguídanos y Cuenca

    La Diputación de Cuenca ha comenzado con la experiencia piloto de compostaje comunitario en la provincia que se va a desarrollar en los municipios de Cardenete y Enguídanos, así como en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús y el colegio Federico Muelas. El objetivo es mejorar en la recogida y tratamiento de biorresiduos de origen doméstico para poder alcanzar los objetivos marcados en el Plan Integrado de Gestión de Residuos e ir implementando este servicio de forma progresiva en el resto de la provincia. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, junto al diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, y a la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero; han estado en la instalación de estas primeras composteras que se han puesto en la capital y que han ido acompañadas de unas jornadas de formación para los técnicos encargados de realizar estas labores. También han estado presentes técnicos de Medio Ambiente y de la empresa que ha instalado este servicio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 15 de 19

    El jazz regresa a Ciudad Real con el saxofonista cubano Roque Martínez

     El jazz regresa a Ciudad Real este miércoles 29 de junio con la actuación del grupo "Guajirosax", liderado por el destacado saxofonista cubano Roque Martínez. Según han dado a conocer este domingo fuentes de esta asociación, los ciudadrealeños tendrán la oportunidad de disfrutar de un magnífico concierto de música jazz, con uno de los grupos más importantes del panorama musical español. Roque Martínez, han recordado en un comunicado de prensa, es un saxofonista nacido en Santa Clara (Cuba) que se graduó en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y que en 1985 comenzó su trayectoria musical formando parte de varias agrupaciones de renombre en el panorama musical cubano.

  • 16 de 19

    Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en la manifestación contra la OTAN

    El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha acudido este domingo a la manifestación convocada en el centro de Madrid por la plataforma 'OTAN No' para "decir alto y claro que debemos apostar por la paz, por el multilateralismo que representa las Naciones Unidas, y por la resolución de los conflictos armados a través de los principios de seguridad humana". En este sentido, Juan Ramón Crespo -que ha estado acompañado por una amplia representación de dirigentes, afiliados y militantes de la formación en toda la región- aseguró que Izquierda Unida no podía faltar a la convocatoria en Madrid porque "como en 1986, estamos en contra de la pertenencia de España en una alianza militar que no es garantía de paz, sino todo lo contrario".

  • 17 de 19

    Protección Civil Castilla-La Mancha se forma en apoyo psicológico, logística en emergencias y riesgo eléctrico

    Un total de 56 personas procedentes de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado, durante este fin de semana, en tres cursos de formación que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, destinados, por una parte, al apoyo psicológico y social en situaciones de crisis; por otro, a la logística sanitaria en situaciones de múltiples víctimas; y, por último, a la introducción al riesgo eléctrico.

  • 18 de 19

    Premiado un trabajo sobre el traslado al Hospital Universitario de Toledo

    Paloma Moreno Escobar, supervisora de área del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido el premio al mejor póster otorgado por el comité científico en las 32 Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería por un trabajo sobre el traslado desde el Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo. El trabajo, titulado 'Gestión del cambio durante un traslado interhospitalario', ha sido elaborado por Paloma Moreno, junto a Oscar Ramperez, Victoria del Teso, Gabriel Resuela, Jessica Timón, María Labián, María Eugenia Félix Ramos y Félix Gómez Martín-Ambrosio, se alzó con el primer premio en la categoría de póster entre un total de 111 presentados en las jornadas celebradas en Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 19 de 19

    La XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior se clausura en la Diputación de Albacete

    El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, no ha faltado a la cita que ha acogido en la mañana de este domingo, 26 de junio, el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, donde ha tenido lugar la clausura de la XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior, cuya final se celebraba desde este pasado jueves en Albacete y Cuenca como sede conjunta, como culminación a las fases previas, de ámbitos local, provincial y autonómico. Organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, ha contado con la colaboración económica de la Diputación y con el apoyo, en forma de obsequios, del Ayuntamiento de Albacete. Han sido cerca de 70 los alumnos y las alumnas (de entre 12 y 14 años) y casi 30 docentes participantes, procedentes de todas las regiones de España (excepto Baleares). Este pasado jueves por la tarde llegaban a la Universidad Laboral del Campus albacetense para comenzar esta 'aventura' final que culmina una exitosa edición.