Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia Carm.es

Castilla la mancha AGUA

López Miras prevé el cierre del trasvase en 2027 y se pone apocalíptico: "Es el fin de Murcia"

El presidente murciano pone el grito en el cielo ante el borrador del Plan Hidrológico del Tajo.

23 junio, 2021 10:24

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo "es el fin de la Región de Murcia, de nuestro modelo productivo y de que Murcia pueda seguir aportando a la balanza comercial de España".

En una entrevista concedida a la cadena Cope, el presidente murciano afirmó que el cambio en la planificación hidrológica "no atiende a elevar el caudal ecológico del Tajo, atiende a elevar el caudal ideológico de un ministerio y de un gobierno que es bastante sectario porque ha tomado esta decisión sin diálogo" y sin atender las peticiones de los regantes y agricultores.

López Miras envió este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quejándose por la decisión adoptada "de forma unilateral y atendiendo sólo a cuestiones políticas y a ni una cuestión técnica", lo que contrasta, según el jefe del Ejecutivo murciano, con la apelación de Sánchez a la concordia, el entendimiento y el diálogo.

En 2027 muere el trasvase

Auguró que para el año 2027 el trasvase del Tajo "tendrá la muerte prácticamente decidida" afectando no solamente a la agricultura, sino al abastecimiento humano de 2,5 millones de personas de Almería, Alicante y Murcia, además de la consiguiente subida de la factura del agua en aproximadamente un 70 por ciento, lo que consideró una "barbaridad".

Propuso además que en otras autonomías por las que transcurre el Tajo hagan lo mismo que se ha hecho en Murcia, donde la reutilización del agua depurada alcanza el 98 por ciento, cuando la media nacional es del 7 por ciento y la media europea no supera el cuatro por ciento.

Para López Miras, España posee una masa hídrica suficiente para atender todas las necesidades, sin embargo, "se arrojan diariamente al mar miles de hectómetros cuando hay territorios que necesitamos agua para subsistir".

Desalar no es la solución

Además, advirtió que la desalinización no es la solución como alternativa al trasvase, dado que no puede transportarse el agua desalada en la costa hasta el interior y para su producción se consumen importantes cantidades de energía eléctrica, siendo más contaminante por tanto que el acueducto que es una infraestructura "más limpia" para la obtención de agua.

Tras mantener un encuentro con el presidente andaluz hace unas semanas, López Miras está pendiente de otra reunión con el presidente valenciano, Ximo Puig, para coordinar acciones en lo que el presidente murciano considera una "cuestión de Estado" y no una "nimiedad como algunos están diciendo".