Castilla la mancha SE ANTEPONE A LA CUENCA CEDENTE

Satisfacción en Castilla-La Mancha con los nuevos planes hidrológicos

21 junio, 2021 19:31

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado este lunes que en los borradores de los planes hidrológicos para el periodo 2022-2027 ponga por delante la cuenca cedente frente a la cuenca receptora "siempre desde la solidaridad".

Tras la presentación de los planes hidrológicos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Martínez Arroyo ha agradecido el compromiso del Gobierno de España al pensar "en el conjunto de los ciudadanos del país" porque, a su juicio, se trata de hacer "políticas de Estado" en la planificación hidrológica, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, en relación al plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, el titular de Agricultura ha señalado que se sigue trabajando con el Miteco en la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega.

En este sentido, ha puesto el acento en que ya hay un acuerdo con los municipios del primer tramo, por lo que ha confiado en poder hacer "efectivos los derechos de los primeros 10 hectómetros cúbicos sobre la reserva de 50 hectómetros cúbicos que tiene asignada Castilla-La Mancha para los ciudadanos del Alto Guadiana".

Según ha explicado, esto está previsto para principios de 2022, al tiempo que ha señalado que en la planificación hidrológica para el río Guadiana se ha incluido también una inversión de más de más de 50 millones de euros para el conjunto de la Tubería a la Llanura Manchega, fundamentalmente para el Campo Calatrava en la provincia de Ciudad Real, "una inversión urgente" que se hará realidad gracias a esta planificación hidrológica, ha enfatizado.

Respecto a los planes de cuenca de Talavera y el Alberche, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha remarco el "efecto extraordinariamente positivo" del borrador del Plan Hidrológico del Tajo para habitantes de la comarca de Talavera.

Al respecto, ha considerado que era "muy importante" que se incluyeran los usos de los regantes del Alberche, que son la comunidad más importante en el Tajo y hasta ahora no se consideraban usos de esta cuenca, mientras que a partir de ahora van a tener reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica.

Por otra parte, Martínez Arroyo se ha referido a los datos de incorporación de jóvenes agricultores y mejora de explotaciones de la tercera convocatoria, una vez finalizado el plazo que acababa el 18 de junio.

En total se han recibido 1.331 propuestas, de las que el 32 por ciento son de mujeres y hay un total de 53 proyectos de titularidad compartida, a lo que se suma que el 70 por ciento del total ha solicitado además un plan de mejora en sus explotaciones (927 propuestas).