Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE EMITIRÁ ESTE DOMINGO

El programa que no se va a perder Iniesta: Amores y Unzué hablarán de ELA en Héroes Anónimos

17 junio, 2021 16:18

Cuando la mayoría de los españoles se centran en los partidos de la Eurocopa, dos personas muy relacionadas con el deporte, el portero Juan Carlos Unzué, -compañero del actual seleccionador nacional en su etapa como entrenador del F.C Barcelona - y Juan Ramón Amores, nadador, quien fuera director general de Juventud y Deportes de la región y, en la actualidad, alcalde de La Roda (Albacete), participan en el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media y cuentan su peculiar competición personal.

El programa, que se emite el domingo a las 15 horas, se adelanta a la conmemoración el lunes 21 del Día Mundial de la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que altera las expectativas de vida de quienes la padecen. Ambos concienciarán y visibilizarán la enfermedad con su participación en un programa emotivo, muy humano, y con un mensaje claro: hay que invertir en ciencia porque sin investigación no hay vida, no hay futuro.

En la promoción de este interesante espacio ha participado el futbolista albaceteño Andrés Iniesta, amigo de ambos y que desde Japón ha invitado a todos a seguir el espacio de Castilla-La Mancha Media. El vídeo del héroe del Mundial de Sudáfrica roza las 30.000 reproducciones en Twitter.

Grabación muy especial

Durante la grabación del espacio, en el mes de mayo en el Cigarral del Ángel de Toledo, Amores y Unzué se conocieron por fin físicamente, después de una intensa amistad que iniciaron hace meses por teléfono y redes sociales. Amores, que convive con la ELA desde finales del 2015, estuvo acompañado por su esposa y sus hijos, mientras que Unzué, que tiene la enfermedad desde 2019, se desplazó desde Barcelona acompañado de su esposa. Junto al director de Héroes Anónimos, el periodista Julián Cano, ambos conversaron sobre la vida, la imprescindible investigación en ciencia, la familia, el deporte y el futuro.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, incurable hasta el momento, de la que se desconoce su origen y cuya esperanza de vida, en general, es muy corta.

Cada año se diagnostican en España unos 1.000 nuevos casos de ELA, tres casos al día. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera, de hecho 40.000 personas que ahora mismo están sanas en nuestro país desarrollarán ELA a lo largo de su vida.