Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha PARA RECUPERAR "EL 90 % DE LA NORMALIDAD"

Castilla-La Mancha relajará las medidas anticovid este mismo jueves: reabre el ocio nocturno pero seguiremos con mascarilla

15 junio, 2021 12:25

El Gobierno de Castilla-La Mancha relajará las actuales medidas anticovid con un decreto que se publicará este mismo jueves en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page,durante una intervención pública que ha ofrecido desde Yuncos (Toledo) y en laque ha asegurado que la nueva normativa permitirá recuperar "el 90 por ciento de la normalidad que teníamos" antes de la pandemia. Eso sí, ha advertido que pese a la mejoría de la situación epidemiológica, que permite flexibilizar las restricciones, hay queseguir teniendo "mucha prudencia" y "estar vigilantes a las nuevas variantes, por supuesto".

Pese a que hace unos días la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, aseguró que no se modificarían las condiciones de apertura de la hostelería, finalmente el Gobierno castellano-manchego atenderá las demandas del sector y, según ha avanzado el propio García-Page, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la madrugada y bares y restaurantes "hasta las 2", gozando así de la "legislación más avanzada" del país.

Dispuesto a aliarse con Ayuso

Además, el presidente ha advertido de que está dispuesto a "hablar" con su homóloga de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, si el Gobierno de España no aborda de inmediato la petición de ambas comunidades para que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio al aire libre.

"Es algo que el Gobierno va a tener que plantearse en no mucho tiempo, en los próximos días. Si no, voy a tener que hablar con la presidenta de Madrid, con la señora Ayuso, para que salga adelante", ha asegurado García-Page.

La Comisión de Salud Pública tiene previsto abordar esta misma tarde este asunto después de quevarias autonomías lo hayan reclamado públicamente. La norma nacional impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Eventos con hasta mil personas y baile en exterior

En otra rueda de prensa inmediatamente posterior, ofrecida desde el toledano Palacio de Fuensalida tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha ampliado la información ofrecida por el presidente Page respecto a las nuevas medidas "aperturistas y flexibilizadoras", asegurando que a partir del próximo jueves se podrán celebrar en Castilla-La Mancha eventos multitudinarios de hasta mil personas tanto en espacios abiertos como cerrados sin necesidad de autorización previa, que en espectáculos musicales, deportivos o taurinos los convivientes podrán sentarse juntos sin atender a límites, que la distancia entre puestos se rebaja a dos metros en los mercadillos o que las visitas guiadas tanto en exterior como en museos podrán alcanzar el número máximo de 25 personas, entre otras.

Ha confirmado también que se "abre la puerta" al ocio nocturno, que podrá abrir hasta las tres de la madrugada al 100 % de su aforo en exterior y al 75 % en interior, sin poder servir en barra. El baile estará permitido siempre que sea al aire libre. El resto de locales hosteleros podrán abrir hasta las 2 de la madrugada, con las mismas limitaciones de aforo que el ocio nocturno.

Preguntado sobre si el nuevo decreto de medidas anticovid de Castilla-La Mancha permitirá la celebración de fiestas patronales en los municipios de la región, Fernández Sanz ha señalado que "quienes tienen que tomar esa decisión son los responsables de los ayuntamientos", siempre que se adapten a la normativa vigente. "Nosotros no autorizamos ni desautorizamos fiestas patronales", ha añadido.

Además, el consejero ha confiado en que la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre se discuta este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas, "para que en este mes se tome la decisión", cumpliendo con los planes expresados porGarcía-Pageel pasado día 31 de mayo.