Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha POR VALOR DE 521.768 EUROS

Castilla-La Mancha construirá tres nuevas helisuperficies para emergencias sanitarias

10 junio, 2021 11:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la construcción de tres nuevas helisuperficies para el uso por parte de los helicópteros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam por un importe conjunto de 521.748,52 euros.

Estos tres nuevos helipuertos sanitarios se ubicarán en las localidades de Campillo de Ranas (Guadalajara), Espinoso del Rey (Toledo) y Viveros (Albacete), ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, que ha añadido que el plazo de presentación de ofertas para la construcción de estas infraestructuras finaliza el próximo 23 de junio.

Sanidad ha indicado que las nuevas infraestructuras de transporte sanitario dispondrán de una pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormigón y pavimento aglomerado asfáltico, estarán balizadas e iluminadas para su uso nocturno y estarán dotadas con indicador visual de la dirección y velocidad del viento.

También estarán dotadas de una estación meteorológica automática que envía información cada diez minutos al centro de coordinación del servicio de emergencias 112 sobre la temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad del aire, visibilidad y precipitaciones.

Contarán además con cámaras de video y sonido que permitirán al 112 y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto, por lo que estos equipos se gestionarán desde el centro del 112 a través de una conexión telefónica, o bien desde el propio helicóptero a través del equipo de radio

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha avanzado que a estas tres helisuperficies que han licitado ahora se unirán en breve otras dos más en las localidades de San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Actualmente, la red de infraestructuras heliportuarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está configurada por 216 helipuertos y helisuperficies exclusivamente sanitarios a los que hay que añadir 17 aeródromos y los helipuertos forestales, de uso conjunto con los sanitarios.

Además de su uso por parte de los helicópteros sanitarios del Sescam, este tipo de infraestructuras pueden ser utilizadas por aeronaves de cualquier otra institución pública y de servicios sanitarios de otras comunidades autónomas en casos de emergencias, ha apuntado la Consejería.

Asimismo, ha señalado que el servicio de transporte sanitario aéreo del Sescam se caracteriza por haber implementado la operatividad 'H24' en el servicio, lo que posibilita el vuelo ininterrumpido durante las 24 horas, de día y de noche, de los helicópteros sanitarios en toda Castilla-La Mancha.

Según los últimos datos facilitados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, los helicópteros sanitarios del Sescam registraron entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020 un total de 2.138 activaciones.