Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DENUNCIAN QUE LOS NEGOCIOS AGONIZAN

El ocio nocturno pide abrir en Castilla-La Mancha para ayudar a controlar los contagios: "Nadie se va a casa a la una"

9 junio, 2021 14:34

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, ha avanzado que desde el sector reclamarán a la Junta de Comunidades que todas las vertientes del sector hostelero tengan "las mismas oportunidades", en referencia al ocio nocturno con respecto a otras secciones como las de bares, cafeterías o restaurantes.

Crespo, en declaraciones a los medios, ha mostrado su "esperanza" en que el Consejo Interterritorial de Salud permita una relajación de las restricciones que el sector "necesita", especialmente en algunas de sus variantes como la del ocio nocturno, que está "agonizante".

"El horario es hoy una barrera que hay que salvar cuanto antes. Estamos convencidos de que así incluso echaríamos una mano a perjudicar menos la propagación de los contagios, puesto que se está demostrado que aunque se cierre la hostelería nadie se va a casa a la una", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que sus demandas consisten en que el horario "se vaya normalizando lo antes posible, cuanto antes mejor" y que el aforo crezca "en virtud de cómo estamos de contagios", así como la "pronta apertura" del servicio de barra.

En cuanto al turismo internacional y su incidencia en la hostelería de la Comunidad Autónoma, ha considerado que el regreso de los visitantes de otros países debe tomarse "como una carrera de fondo" en la que hay que invertir "recursos en promoción y en categorizar de nuevo nuestros establecimientos de hostelería".

En la misma línea, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha considerado que las restricciones de lucha contra la COVID-19 tienen que ir "a mejor" en todo el país porque la situación está mejorando desde el punto de vista sanitario y ha reclamado "que venga la sensatez y se normalice" la situación del sector.

A preguntas de los medios durante una visita a Toledo en la que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, ha insistido en la idea de que "no puede ser que un momento de mejora sustancial de la situación sanitaria hiciera que se tomaran medidas mucho más graves desde el punto de vista restrictivo". "Eso no cabe en la cabeza", ha apostillado.

A pesar de ello, el presidente de Hostelería de España ha querido hablar "en positivo" ya que, ha afirmado, "se ha echado marcha atrás" a esas medidas porque ese modelo que se planteaba no ha sido apoyado "prácticamente por nadie".

Corregir el horario

El líder de los hosteleros españoles ha hecho especial hincapié en el ocio nocturno, del que ha pedido que "se normalice cuanto antes" para que pueda "recuperar la senda económica", algo para lo que ha pedido que "no limiten tanto" y que el Gobierno marque las condiciones en las que deben trabajar aunque, ha lamentado, en ese sentido han tenido "pocas propuestas" del Ejecutivo central.

"Se está abriendo con unos horarios que prácticamente hacen imposible que se ganen la vida. Si cierra la restauración a la una y solo les dejan abrir hasta las dos, en una hora es prácticamente imposible", ha reiterado, criticando que hasta ahora "solo se han tomado medidas medievales de cierres, confinamientos y limitaciones gravísimas".

En este sentido, la propuesta de Hostelería de España es la de "corregir un poco el horario" para que así el ocio nocturno tenga "un horario un poco más exclusivo" que no se solape con otros sectores hosteleros como los bares o la restauración. "Queremos trabajar, que nos parezcamos a la normalidad y, si tenemos que aplicar alguna medida, dígannoslo con claridad", ha proseguido.