Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CASI MEDIO MILLÓN DE VACUNADOS CON LAS DOS DOSIS EN LA REGIÓN

Castilla-La Mancha empezará la vacunación de 30 a 39 años en menos de dos semanas

9 junio, 2021 11:06

Castilla-La Mancha empezará la vacunación de la franja de edad de 30 a 39 años en aproximadamente diez o doce días. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en un acto institucional en la localidad toledana de Los Yébenes, donde se ha inaugurado la remodelación de una base aérea de la Administración regional.

Se trata de un importante anuncio oficial del presidente Page sobre la campaña de vacunación en la comunidad castellano-manchega, que avanza a muy buen ritmo. Según datos oficiales de la Administración autonómica, esta semana se alcanzará, casi con toda seguridad, la cifra de medio millón de personas vacunadas con la pauta completa contra el covid en la región.

No está previsto de momento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha imponer nuevas restricciones, ya que la pandemia sigue perdiendo fuerza en la comunidad. Page ha dicho este miércoles que la vacunación va "muy bien" en Castilla-La Mancha y se ha atrevido a aventurar que en torno al 10 de agosto se producirá una situación de "preinmunidad universal" en la comunidad autónoma.

Esto significa, según el presidente que más del 70 por ciento de los castellano-manchegos estarán vacunados al menos de la primera dosis en esa fecha de agosto, llegando a septiembre con una parte muy mayoritaria de la región en situación de inmunidad y hacer una vida prácticamente normal. El ritmo de vacunación es tan alto que en "diez o doce días" comenzará con toda probabilidad la inoculación a la franja de edad de 30 a 39 años, tal como ha avanzado Page.

La vacunación en la región, ha dicho el presidente de la Junta, "va magníficamente bien y a niveles extraordinarios", algo que se nota "en la presión hospitalaria". Incluso, ha dicho Page, ya se puede atender en los centros de salud de la región el cien por cien de patologías más allá del covid. "Esto lo ha conseguido la sociedad española", ha defendido el líder regional.

Vacunación de desplazados

Por otro lado, Castilla-La Mancha va a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles que no se niega a vacunar a ninguna persona desplazada siempre que haya una serie de condiciones, la primera de las cuales es que el reparto de vacunas tenga en cuenta esa situación.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado, en rueda de prensa, que la forma en que se vaya a gestionar la vacunación a personas desplazadas es una "preocupación" aunque ha dejado claro que la comunidad autónoma no se niega "en ningún caso" a vacunar a desplazados e incluso lo ve como una "buena idea" pero siempre que esta variable se tenga en cuenta en el reparto de vacunas.

Es la postura que este miércoles va a plantear el consejero castellanomanchego en el Consejo Interterritorial, según Fernández, quien ha apuntado que, precisamente, el cálculo de las vacunas que irán a cada comunidad autónoma en base a la variabilidad de los desplazados puede conllevar "dificultad".

Con todo, ha dicho que el asunto se debatirá en los próximos días y ha subrayado que lo que interesa es llegar "cuanto antes" a la inmunidad de rebaño.

Se reduce la incidencia a menos de la mitad

Por otra parte, la portavoz ha dicho que un mes después de agotar el estado de alarma Castilla-La Mancha ha reducido a menos de la mitad la incidencia, tanto a 14 como a 7 días; hay un 84 % menos de casos diarios de los que había el 9 de mayo y esta semana se alcanzará el medio millón de personas inmunizadas, y solo en la última semana se han dispensado más de 112.000 vacunas.

Ha señalado el "dato espectacular" de las hospitalizaciones, que se han reducido un 128 % en relación al mes pasado y un 69 % los ingresados en UCI, y ha precisado que el "cóctel" de medidas sanitarias y vacunación está funcionando "muy bien" en Castilla-La Mancha.