Castilla la mancha SE CELEBRARÁ CADA SÁBADO DE OCTUBRE

Tolón presenta el VIII Festival de Música El Greco, vinculado a Alfonso X El Sabio

1 junio, 2021 13:05

El Festival de Música El Greco de Toledo llega este año a su octava edición con cinco conciertos que tendrán lugar cada sábado del mes de octubre en la Catedral Primada, estarán vinculados al VIII centenario del rey Alfonso X El Sabio y lo cerrará el 30 de octubre Jordi Savall con su programa 'La Folia'.

Responsables de todas las instituciones que colaboran en este evento musical que nació en el Año Greco 2014 y que organiza la Real Fundación de Toledo han explicado este martes, en rueda de prensa en el Ayuntmaiento de Toledo, las características del evento.

Además de la alcaldesa, Milagros Tolón, y el director artístico del certamen, Juan José Montero, han estado el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; la directora académica del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCLM, Susana Seseña, y la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno.

Montero ha explicado que una de las premisas de este festival desde su nacimiento ha sido "ofrecer calidad en su programación" y respecto a la edición de este año 2021 ha subrayado que la conmemoración del octavo centenario de Alfonso X "ha dado las pautas claves para recordar a una persona muy importante", un toledano (nació en 1221) que persiguió un proyecto internacional y una visión "grande", también en la música.

Ha recordado que en su juventud estuvo en Galicia, de donde surgió su conocimiento del "galego antiguo" y sus Cantigas, que forman parte "del mayor patrimonio bibliográfico que tenemos", y ha señalado que el objetivo de este Festival es recuperar las partituras que hay en archivos.

Los cinco conciertos serán cada uno de los sábados de octubre en la Catedral, y el primero estará dedicado al importante violonchelista toledano Manuel Canales (siglo XVIII), que se formó en la Catedral de Toledo y en la Capilla Real de Madrid y fue el primer compositor de cuartetos de cuerda de España.

Los tres siguientes sábados estarán relacionados con el Alfonso X El sabio: la Capella de Ministrers hará un programa dedicado a las Cantigas de Santa María; una batalla de órganos, dedicada también al rey sabio de Toledo, y el Ensemble Alfonsí de Jota Martínez, que ha reconstruido todos los instrumentos que tenía el rey en sus cantigas en "uno de los trabajos más serios" que se han hecho, ha indicado el director artístico del certamen.

El Festival de Música El Greco lo cerrará Jordi Savall con su programa 'La Folia', de quien Juan José Montero ha destacado que "para muchos lo ha sido todo en la interpretación de la música antigua" y ha avanzado que "posiblemente" su actuación tendrá lugar en el claustro de la Catedral.

Los colaboradores y patrocinadores han recalcado la importancia de haber mantenido la edición de 2020, pese a la situación de pandemia, y del esfuerzo realizado en la de 2021, que contará con un presupuesto de alrededor de 80.000 euros, según ha avanzado Sánchez Butragueño, quien ha subrayado que es "importantísimo" para la ciudad de Toledo haber mantenido este evento que tiene proyección nacional e internacional.

El director general de la Real Fundación de Toledo ha apuntado que si el de 2020 fue el Festival de la "esperanza", este de 2021 será el de "la ilusión", y ha dicho que cuando esté más próximo se conocerán los aforos conforme a la normativa en ese momento.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado la importancia de "sumar voluntades" a la hora de poner en valor el patrimonio de la ciudad, y ha recordado que este Festival ha sido reconocido durante varios años como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha.

Tolón ha señalado que han preferido anunciar con tiempo la programación y fechas del festival para que ya esté incluido en la agenda del VIII centenario de Alfonso X El Sabio y para que quienes deseen acudir puedan organizar su agenda.

Asimismo, el deán ha expresado el "compromiso firme" de la Catedral con el Festival y ha dejado claro que el templo primado nunca se separa de la vida de Toledo.

Por ello, y pese a que gran parte de los empleados de la Catedral siguen en ERTE, la Catedral colabora en este proyecto junto al resto de las instituciones, algo que también han señalado el resto de quienes han intervenido.