Castilla la mancha 130 MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno destinará 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural

22 mayo, 2021 12:16

El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado el plan en un acto celebrado en la Moncloa con la asistencia de alcaldes y alcaldesas, así como emprendedores de pequeños municipios, afirmando que la "batalla" del Gobierno "contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final".

Según ha expuesto, los principales objetivos del plan son garantizar esa igualdad, también en el aspecto social, crear oportunidades de emprendimiento en esas áreas, también en el campo de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según ha afirmado, debe liderar la España rural.

Sánchez ha aludido a las "inmensas ganas" de España de que, a partir del lunes, vuelvan a llegar los turistas, a los que ha invitado a que disfruten de la amplia oferta existente, "especialmente de lo rural, una de las joyas de la corona".

Tras indicar que "nunca un Gobierno apostó tanto" por la cohesión territorial y total de los territorios, ha añadido que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la estrategia común para el desarrollo transfronterizo España-Portugal, la creación de un instituto para coordinar convenios o las partidas económicas para la renovación de vehículos, la rehabilitación energética de edificios o saneamientos de núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.También se ha puesto en marcha un plan para deslocalizar sedes e instituciones de las grandes ciudades y extenderlas por todo el territorio.

3.403 municipios en riesgo de despoblación

El plan, ha continuado Sánchez, quiere evitar la pérdida de población, ya que 3.403 municipios corren ese riesgo y España cuenta con provincias, como Soria, Teruel y Cuenca, que están entre las menos pobladas de Europa, lo que implica "problemas específicos" para acceder a servicios necesarios, "y todo va a ir a más si no lo remediamos".A su juicio, hay que trabajar "sin descanso" para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades.

Ha recordado que con la pandemia muchas personas han optado por trasladarse de las ciudades a los pueblos y que el éxodo sería mayor si hubiera mejores servicios y conectividad, a lo que se ha comprometido.

El presidente ha agregado que "el reto demográfico es un reto democrático y de país, que se hará realidad desde lo colectivo, y el Gobierno quiere que la transformación no deje a nadie atrás, ni a ciudadanos ni a territorios".

El acto lo ha inaugurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha señalado que el plan quiere "hacer las paces con la naturaleza", porque el diagnóstico de la realidad muestra que la España rural se ha quedado desconectada de las últimas innovaciones.

En su opinión, hay "enormes desequilibrios que corregir" y es el momento de mirar con ganas y positividad para construir un futuro sin excluir a nadie.

Ha asegurado que el documento es flexible y puede acoger otras líneas de acción y que de las 4.200 iniciativas presentadas, "más de la mitad" fueron planteadas por alcaldes.

Al acto no han acudido los responsables municipales del PP, al considerar que se trata de una "pantomima" y que no se ha contado con ellos para su elaboración.

Toledo y Cuenca aplauden el plan

Las diputaciones de Toledo y Cuenca han aplaudido el plan de medidas ante el reto demográfico, presentado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una oportunidad para los pueblos y una cuestión de igualdad y de derechos de la ciudadanía que hasta ahora en muchas cuestiones no se había respetado.

Los presidentes de las diputaciones de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han asistido a la presentación, en el Palacio de la Moncloa, del proyecto ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que contempla un total de 130 medidas y un presupuesto de 10.000 millones de euros , informan las instituciones provinciales.

Gutiérrez ha valorado la apuesta del Gobierno de España para luchar contra la despoblación y ha mostrado su apoyo a esas 130 medidas cuyo objetivo es objetivo de activar económica y socialmente las áreas rurales como proceso de transformación de la realidad social para no dejar a nadie atrás.

El presidente de la Diputación de Toledo coincide en que es el momento de abordar el reto demográfico de forma contundente y comprometida y comparte la oportunidad de aunar esfuerzos y voluntades, tanto de la sociedad como de las administraciones públicas para ganarle la batalla a la despoblación y apostar por lo rural como fuente de progreso, desarrollo y bienestar.

Objetivos y principios, ha dicho, que marcan las políticas de la Diputación de Toledo cuya ocupación prioritaria es la de "apoyar a los municipios de la provincia y a los ayuntamientos para garantizar las inversiones y la prestación de servicios básicos a la ciudadanía de las zonas rurales en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha dicho que esto es un “reto democrático”, debido a que es una cuestión de igualdad y de derechos de la ciudadanía que hasta ahora en muchas cuestiones no se había respetado.