Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha COMUNICADO DE 'HISPANIA NOSTRA'

La Vega Baja de Toledo entra en la Lista Roja del Patrimonio por su "pésimo" estado

18 mayo, 2021 10:22

El yacimiento Vega Baja (Toledo)ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de 'Hispania Nostra' por su "pésimo" estado de conservación debido a la gran cantidad de "maleza y basura" que lo cubre.

Según ha señalado esta asociación en defensa del patrimonio, afinales de 2019, ante las peticiones recibidas para incluir el yacimiento en la Lista Roja, varios miembros del comité científico se desplazaron a Toledo para valorar sobre el terreno la situación de la Vega Baja y mantener una reunión con el concejal de Urbanismo y varios técnicos del Ayuntamiento, entre los que se encontraba Ignacio Álvarez Ahedo, "quien ha dejado un vacío difícil de llenar por su profundo conocimiento de la ciudad, capacidad de análisis y predisposición a buscar la mejor solución para el desarrollo de la ciudad".

La situación en que se encontraba la Vega Baja en aquellos momentos era y sigue siendo, ha explicado, "extraordinariamente compleja" en tanto no se apruebe el necesario Plan Espacial que permita eliminar totalmente la presión urbanística que ha sufrido, y que podría volver a sufrir, y evitar así la "lamentable situación" creada con los últimos bloques de viviendas levantados en Santa Teresa.

Desde 'Hispania Nostra' sostienen que, aunque es cierto que la situación parece haberse estabilizado, sobre todo después de la presentación el año pasado del documento elaborado por el arquitecto Joan Busquetsque debía servir de base para el encargo del Plan Especial de la Vega Baja y asumir el traslado del nuevo cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda, "nada parece haber cambiado para los restos arqueológicos que se exhumaron hace ya años y cuyo estado de conservación sigue siendo pésimo, hasta el punto de que apenas resultan visibles cubiertos como están de maleza y basura".

"Tampoco parece preocupar la situación de los restos arqueológicos del circo romano, sobre los que todavía pueden verse las ramas caídas hace más de tres meses como consecuencia del temporal 'Filomena'", señalan.

Según ha indicado la asociación, resulta "curioso" que aquello que constituye el elemento principal a preservar en esta zona, los restos arqueológicos, reciban un trato "tan poco edificante". Por todo ello y tras un estudio detallado de la información existente, 'Hispania Nostra' ha incluido en su Lista Roja de Patrimonio en peligro la Vega Baja de Toledo.

"Parece obvio que se hace imprescindible contar con ese Plan Especial, pero dado el reciente trato que han recibido los restos arqueológicos y en previsión de que alguien sin ningún criterio arqueológico sea el encargado de redactar dicho Plan, lo mejor que podría sucederle a este patrimonio arqueológico sería que lo cubriesen nuevamente de tierra y lo dejasen reposar durante una, dos o más generaciones, hasta que estemos en condiciones de tratarlos con el respeto y consideración que sin duda merecen", ha concluido.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Toledo, el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están a punto de firmar un convenio con el objetivo de conseguir que la Vega Baja "sea de gran valor arqueológico", según afirmaba la pasada semana la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez.

Según indicaba, "es un trabajo que se lleva haciendo durante mucho tiempo", agregando que cuando las cosas se hacen con "tranquilidad" los resultados finales siempre "son mejores". "El entendimiento está y no tardaremos mucho en hacerlo una realidad".

Toledo espera que se incentive el acuerdo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, se ha referido a la inclusión de Vega Baja en la Lista Roja del Patriminio para la asociación Hispania Nostra, una calificación negativa que espera "positivizar" en el corto plazo con las acciones previstas en este entorno de la capital regional.

En este sentido, ha insistido en que las notas negativas, "hay que positivizarlas, porque es un aliciente mayor para fijar posición conjunta entre el Gobierno de España, de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Toledo".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García ha señalado que el reto ahora pasa por "sortear todos los obstáculos" para que los proyectos de Vega Baja salgan adelante y "proteger así su patrimonio arqueológico, ambiental y paisajístico".

"Nuestro objetivo es dar luz verde para que la zona de Vega Baja tenga una solución definitiva", ha insistido, recordando que por parte del Consistorio se está ultimando un convenio "que dará respuesta e iniciará un camino para convertir la zona en un espacio integrado en la ciudad y que le dé luz".