Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ASÍ LO HA ANUNCIADO Blanca Fernández

Castilla-La Mancha invertirá 20 millones para blindar el empleo de 3.800 personas con discapacidad

28 abril, 2021 11:19

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 19,7 millones de euros para promover facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo mediante la concesión de subvenciones directas para financiar parcialmente los costes salariales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa, esta cantidad servirá para apuntalar el empleo de 3.800 personas y supone "un enorme esfuerzo presupuestario si se tiene en cuenta que se ha duplicado tanto la cuantía como el número de personas que trabajan en 92 centros de empleo".

También en el ámbito del Bienestar Social se han aprobado en este Consejo de Gobierno otros 5,4 millones de euros adicionales para la gestión de dos centros de atención a personas mayores o con discapacidad.

De este montante, 3,8 millones son para la licitación del contrato de servicios sociales destinados a la gestión de la residencia para personas mayores con servicio de estancias diurnas 'El Jardín' de Higueruela (Albacete).

En esta residencia hay un total de 56 plazas residenciales y diez más de estancias diurnas, tal y como ha detallado Fernández.

Otra licitación más detallada por Fernández en esta materia pasa por 1,6 millones de euros para los servicios de funcionamiento del centro de atención a personas con discapacidad grave Santa María de Benquerencia de Toledo, para medio centenar de plazas y otra decena de estancia diurna.

Una decisión que "beneficiará a personas con discapacidad grave y también a sus familiares", ya que son medidas que suponen "un apoyo imprescindible" dentro de un servicio "público y moderno de atención" a las personas más necesitadas.

A concurso medio millar de rutas escolares

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado los contratos del servicio de transporte escolar por importe de 48,2 millones de euros para un total de 514 rutas de las cinco provincias que dan cobertura a más de 12.700 alumnos.

Tal y como ha explicado Blanca Fernández, este proceso de licitación se pone en marcha con algunas novedades como la simplificación de estos procedimientos con el objetivo claro de facilitar la resolución del concurso lo más rápida posible para no causar inconvenientes al inicio del curso escolar, y también se mantiene la importancia de evaluar la antigüedad de los vehículos en la valoración de las ofertas y los criterios medioambientales o de accesibilidad.

Una medida que se enmarca en la estrategia de "fomentar la calidad y la seguridad en el transporte escolar que utilizan a diario" los alumnos castellanomanchegos.

Fernández ha hablado de la evolución experimentada por este servicio en los últimos cuatro años, que se traduce en un incremento de 68 rutas y 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta las ayudas individuales, las destinadas a los centros concertados de educación especial y a las y los acompañantes del alumnado.

Se ha diseñado un sistema de certificaciones más sencillo para agilizar el pago de las facturas por parte de la administración, para que las empresas de transporte y los autónomos que prestan estos servicios puedan cobrar de forma casi inmediata esas facturas.

Además, Fernández ha apuntado que casi un millón de euros de las arcas regionales van a parar a ayudas directas para este transporte escolar en el caso de alumnos que no cuentan con una ruta cerca para poder acudir a su centro escolar.