Ana Guarinos, presidenta del Grupo Parlamentario Popular, durante su intervención este lunes en las Cortes regionales

Ana Guarinos, presidenta del Grupo Parlamentario Popular, durante su intervención este lunes en las Cortes regionales

Castilla la mancha DESDE EL PSOE

Críticas al PP de Castilla-La Mancha por un "copia y pega" en las Cortes

30 marzo, 2021 12:34

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real Miguel González ha calificado al Partido Popular castellano-manchego de ser la formación de los "recortes" y del "copia y pega" al rechazar en el Pleno del Parlamento autonómico el decreto de ayudas a autónomos y empresarios aprobado por el Gobierno español en el Congreso.

En rueda de prensa telemática, González ha lamentado que el PP regional no haya apoyado la iniciativa de apoyo económico por importe de 11.000 millones de euros del Gobierno central a la economía nacional, de ellos 7.000 millones de euros de ayudas directas a pequeños y medianos empresarios

"Un revulsivo, una ayuda necesaria para los empresarios de toda España y también de Castilla-La Mancha", ha aseverado el diputado socialista, quien ha aludido a que ese esfuerzo "ha sido reconocido, incluso, por el presidente de los empresarios de la región (Cecam), Ángel Nicolás, de que tienen el impuso necesario con ayudas oportunas".

Un apoyo a la economía y empresarios que "seguiremos haciendo", ha reforzado González, que ha llamado la atención acerca de que en el debate de este lunes en las Cortes regionales no fuera apoyado por el PP y que, a su juicio, "deja claro su modelo de que no es de ayuda a empresarios, ni a nadie, y es el partido de los recortes".

Críticas al "copia y pega"

Además, ha añadido González, "con la iniciativa que presentó, mencionando una serie de actividades estrambóticas para la región, como explotación de camellos, sectores marítimos y otros que nada tienen que ver con la actuación productiva en nuestra comunidad, demuestra que es el partido del copia y pega".

En este contexto, según el diputado socialista, el PP "enseña la patita respecto a si tiene que rescatar a alguien es a los mismos, al banco central, la intermediación monetaria, los holding, arrendamientos financieros y otras actividades crediticias, no a los autónomos y empresarios, y sí a bancos y autopistas".

A juicio de González, ese apoyo "a minas de uranio, pescadores o explotaciones de camellos demuestra la ignorancia que el PP tiene de esta tierra y su poco trabajo y seriedad como oposición", tal y como también se ha hecho eco en Twitter el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez.

Por contra, el Partido Popular ha afeado a los diputados regionales del PSOE que rechazasen en el pleno la propuesta de un paquete de ayudas directas a sectores vitales de la región. La diputada nacional por Albacete y secretaria de Sostenibilidad y Vivienda de los 'populares', Carmen Navarro, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, tenía "la oportunidad de desmarcarse del Ejecutivo radical de Pedro Sánchez y ponerse al lado de las empresas y autónomos castellanomanchegos que se quedan fuera del Real Decreto Ley de ayudas directas".

Navarro la lamentado que sectores como las peluquerías y la estética, el vino, el calzado, el mueble, las autoescuelas o la actividad sanitaria vinculada con los colegios profesionales, entre otros, se queden fuera de las ayudas. Y a la vez, ha criticado que García-Page haya consentido que parte del dinero que tiene que llegar a la región para rescatar a estos sectores sirva para pagar el rescate a la compañía aérea 'Plus Ultra', a la que se van a destinar más de 53 millones de euros, y que no cuenta apenas con vuelos regulares además de que "tiene una vinculación directa con el Gobierno de Nicolás Maduro".

Navarro ha lamentado que la cantidad de dinero que va a recibir la comunidad autónoma al final es de poco más de 200 millones de euros, cuando las estimaciones eran de 250 millones, por lo que se ha preguntado "dónde están los 50 millones que le faltan a Castilla-La Mancha".