Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Foto: El Economista

Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Foto: El Economista

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Salvador Illa a Esther Esteban: "Lo que le conviene a Cataluña es un gobierno de izquierdas"

12 marzo, 2021 10:31

El Economistaha publicado este viernes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho alexministro de Sanidad ycandidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa(La Roca del Vallés, 1966).

Preguntado por las elecciones anticipadas en Madrid,un tema que está dando mucho que hablar, Illa tiene claro que "ganará el cambio" y señala que "Ayuso se ha caracterizado por ser la ultraderecha al cuadrado con este pacto con Vox". "No concibo la política como una confrontación constante y una polarización de la sociedad".

Respecto al resultado del PSC en las elecciones catalanas, el exministro de Sanidad afirma que "no está escrito que no podamos gobernar" y considera que "la alianza que algunos pretenden reeditar entre los independentistas es la repetición de un fracaso". Es por ello que, como prometió en la campaña, presentará su candidatura y aspira a tener "una mayoría suficiente para plantear una alternativa de gobierno". En el caso de no poder gobernar, seguirá trabajando para que su propuesta "se consolide y siga avanzando".

Illa señala que "lo que le conviene a Cataluña ahora es un gobierno de izquierdas que se centre en lo que une a los catalanes, y no en lo que nos divide". Por ello, es consciente de que "hay que dejar atrás 10 años que han sido nefastos para Cataluña y centrarnos en tres prioridades: la protección de la salud, la reactivación de la economía y en garantizar que nadie se quede atrás".

El candidato del PSC señala que las 'líneas rojas' para conformar un gobierno bipartito con los comunes son "respetar el Estado de derecho y el marco de convivencia". "Debe ser un gobierno de cambio, que haga avanzar a Cataluña, y esta debería ser una legislatura de reencuentro de los catalanes consigo mismos, con los españoles y el resto de los europeos".

Preguntado por su opinión sobre los indultos a los condenados por el 1-O, Illa afirma que "es un acto debido" y que esas personas "no tienen que tener ningún privilegio por ser quienes son, ni tampoco ningún perjuicio". "El Gobierno tiene la obligación de tramitar cualquier petición de indulto, y todo el mundo tiene derecho a pedirlo. Otra cosa es el resultado. Yo siempre tengo dos criterios: respetar escrupulosamente el Estado de derecho y que se actúe con Justicia y no con venganza".

En cuanto a los constantes rumores sobre supuestos desencuentros en el Gobierno de coalición, Illa sostiene que su balance de este Gobierno "es muy aceptable", ya que "se ha hecho frente a la mayor pandemia en cien años, se han sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia y se han ampliado derechos, como por ejemplo el derecho a la muerte digna".

Respecto a la gestión de la pandemia, el exministro de Sanidad reconoce que ha cometido errores, al igual que "todo el mundo a quien le ha tocado gestionarla, en cualquier rincón del mundo". Sin embargo, afirma que no presta "ninguna atención" alas "descalificaciones de trazo grueso y absolutamente abruptas". "Respeto la crítica, sobre todo si va aparejada de voluntad de arrimar el hombro, pero cuando son descalificaciones meramente destructivas y partidistas no le presto ninguna atención".

Finalmente, preguntado por la campaña de vacunación, Illa sigue manteniendo que "en verano habrá alrededor del 70 % de ciudadanos vacunados si no ocurre nada imprevisto" y considera que"el registro de vacunación española aguanta perfectamente la comparativa con cualquier otro país europeo".