Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha COVID-19

Sanidad concreta más grupos de vacunación en previsión del aumento de dosis

27 febrero, 2021 09:04

Sanidad ha definido este viernes más grupos de vacunación en previsión de una mayor disponibilidad de vacunas en el segundo trimestre, y lo hace con una incidencia acumulada por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes aunque Madrid, Euskadi, Ceuta y Melilla siguen en riesgo extremo (más de 250).

Pese a constatar estos datos que la tercera ola amaina, la ocupación en las UCI de pacientes covid sigue rebasando el umbral del 25 por ciento que Sanidad fija como riesgo máximo y se sitúa en el 28,7 por ciento mientras que la mortalidad se mantiene alta, 329 muertes notificadas en las últimas 24 horas que elevan la cifra total de fallecidos a 69.142.

Este viernes, Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación en la que ha definido dos nuevos grupos prioritarios y ha marcado las pautas con las que serán inmunizados los que ya han pasado la covid.

Como novedad, se contempla que los menores de 55 años que han pasado la enfermedad reciban una única dosis a los seis meses del diagnostico positivo. Sin embargo,los que en este grupo de edad se hayan infectado tras recibir la primera dosis, recibirán la segunda a los seis meses.En el caso de mayores de 55 que hayan tenido covid se recomienda poner las dos.

En esta cuarta actualización, Sanidad crea otros dos grupos prioritarios: el comprendido entre 56 y 59 años, para los que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna y los menores de 60 con patologías de riesgo alto, que concretará más adelante.

Estos grupos se suman a los de la tercera actualización que establecía vacunar con Pfizer y Moderna a los grupos de 70 a 79 y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80.

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años, una vez se vacunen todos los esenciales menores de 55.

Y con la campaña de vacunación en marcha, Sanidad ha notificado este viernes la mayor cifra de vacunados en un día, casi 170.000.Con esta cifra las dosis inoculadas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3.605.635, el 80 por ciento de las repartidas.