Castilla la mancha INVERSIÓN DE MÁS DE 10 MILLONES

Comienzan los planes provinciales de la Diputación de Toledo para 2021

17 febrero, 2021 13:36

El programa de Planes Provinciales de la Diputación de Toledo para 2021 ya se ha puesto en marcha, lo que va a suponer una inversión en los municipios de la provincia de más de 10 millones de euros por parte de la Institución provincial y la ejecución por parte de los ayuntamientos de la provincia de 210 proyectos de actuación.

Los planes provinciales atienden al conjunto de municipios toledanos, pero muy especialmente a los municipios más pequeños y con menos recursos económicos, que encuentran en este programa una ayuda imprescindible para abordar las obras esenciales en sus respectivas localidades, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este programa, dotado con 10.318.167,75 euros, incluidas las Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y los anejos, contribuye a implementar el esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito de competencia para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales, tales como pavimentación y acerado o vías públicas locales.

También se realizan inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética, actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución, equipamientos públicos que incluyan instalaciones sociales, culturales y deportivas, inversiones en parques y jardines, mejora ampliación y restauración de infraestructuras municipales integradas en el Patrimonio Históricos.

El plan provincial de obras y servicios es un programa aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, para beneficiar a los pueblos con menos habitantes, apostando así por el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, en virtud de un reparto del 75 % del montante global de forma lineal por municipios y el 25 % restante en función del número de habitantes, que define su equidad y objetividad en el reparto.

El Plan Provincial pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las obras incluidas en los planes provinciales relacionadas con la pavimentación, el asfaltado, el acceso de calles, y las reformas de plazas, parques y acondicionamiento de caminos suma más de la mitad del total de las obras (55,33 %), seguidas de las referidas a mejora y reformas de edificios de competencia municipal de uso común de la población (29,52 %).

Las actuaciones de abastecimiento, colectores, depuradoras, potabilizadoras y saneamiento (12,38 %) ocupan el tercer lugar, cerrando este abanico de obras incluidas en los planes provinciales las de mejora y eficiencia energética del alumbrado público (4,76%).

Redacción de proyectos municipales

La Diputación provincial redactará más de la mitad de los proyectos de obras de los Planes Provinciales para el 2021, atendiendo todas las peticiones de todos los ayuntamientos que así lo han solicitado y sin coste alguno para los gobiernos locales, lo que beneficia de manera especial a los municipios más pequeños y que más dificultades tienen para ello al no disponer de servicios técnicos.

Así, son un total de 106 proyectos de los 210 previstos en el conjunto del territorio provincial los que redactarán los servicios técnicos de la Institución provincial, lo que supone el 50,48 por ciento del total, atendiendo así el total de las solicitudes presentadas por los municipios.

Desde la Diputación de Toledo se coordinan todos estos trabajos, en función del tipo de proyecto y obras requeridas, confirmando así la prioridad del presidente y de su equipo de Gobierno de atender las necesidades locales y facilitar el progreso y desarrollo de nuestros municipios.

Las obras de pavimentación de calles y adecuación de caminos y obras de reparación, mantenimiento o sustitución de aceras, incluyendo la adaptación de estas al movimiento de personas con capacidades diferentes, son las más demandadas; seguidas por las obras en centros de salud, consultorios, hogares de pensionistas rehabilitación de edificios, instalaciones deportivas, centros sociales, piscinas, cementerios o puntos limpios; y también relativas a abastecimiento, saneamiento.

Junto a la redacción del proyecto y cuando así es solicitado por el ayuntamiento, Diputación realiza también el procedimiento de contratación para la ejecución de la obra, dirigiendo la misma con sus propios técnicos, generando en las corporaciones locales el consiguiente ahorro presupuestario y dotando de liquidez a las economías locales.