Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VOTÓMETRO DE VOZPÓPULI

Primera encuesta con el PP como ganador de las elecciones generales y partido con más escaños en el Congreso

1 febrero, 2021 07:26

ElPartido Popular superaría en escaños al PSOEen unas elecciones generales, según el tercer Votómetro deVozpópuli, correspondiente al mes de febrero. Los populares, con 115 escaños, se verían beneficiados por el sistema electoral, ya que el partido que dirigePedro Sánchez, que conseguiría 113 diputados, se mantiene ligeramente por delante en intención de voto, según este sondeo electoral.

El PSOE lograría el 26,8% de las papeletas,mientras que el Partido Popular dePablo Casadose haría con el 25,1%, según esta herramienta de proyección de resultados electoraleselaborada por Redlines, empresa dirigida por César Calderón.

Asimismo, este estudio refleja unrefuerzo del bipartidismo, con unacaída de Vox, Podemos y Ciudadanoscon respecto a los comicios del 10 de noviembre de 2019. Los de Santiago Abascal serían de nuevo la tercera fuerza más votada bajando de 52 a 42 escaños; los de Pablo Iglesias caerían de 35 a 26 asientos en la Cámara Baja; y Ciudadanos se haría solo con nueve escaños, uno menos que en los últimos comicios.

Se trataría de laprimera victoria del PP sobre los socialistas desde las elecciones generales de 2016, las últimas en las que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue candidato. En aquella cita electoral, lospopularesobtuvieron 137 escaños, por 85 del PSOE, el peor resultado de la historia de este último.

Lagobernabilidad, sin embargo,no estaría asegurada para el PP, debido a que sumaría 166 escaños con Vox y Ciudadanos, a diez de la mayoría absoluta, situada en 176. El PSOE y Podemos, los partidos que forman el Gobierno de coalición, se harían con 139 escaños, un 'batacazo' electoral si se compara con los 155 que lograron de forma conjunta en noviembre de 2019. Los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas serían, de nuevo, decisivos para sumar la mayoría necesaria en una investidura, tal como afirma Vozpópuli.