Imagen de archivo

Imagen de archivo

Castilla la mancha CIEN MILLONES DE CONTAGIOS

El terrible dato del covid que asusta al director de Emergencias Sanitarias de la OMS

12 enero, 2021 07:20

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha reconocido que les asusta que se vayan a llegar los 100 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, pero ha recordado que el Covid-19 se puede controlar.

En rueda de prensa, Ryan ha destacado que muchos países han logrado reducir la incidencia del virus a través de diversas medidas, entre las que se destacan el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y la higiene de manos, entre otras muchas.

"Algunos países han mostrado que pueden controlar la transmisión y en algunos países en verano ha sido de un sólo dígito y hemos perdido la batalla ahora porque han aumentado el número de contactos durante las vanidades y esto ha provocado un crecimiento exponencial, e incluso vertical, en algunos países", ha apostillado la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En este sentido, los expertos han avisado de que, aunque las vacunas son una herramienta "muy potente" para frenar los contagios, todavía no se puede vacunar a "todo el planeta", por lo que hay establecer sistemas y medidas para limitar los contactos sociales.

"Los países que han reducido al máximo la transmisión la deben mantener", ha apostillado la doctora, para destacar la importancia de realizar una investigación "rápida" de los brotes para que no se produzca una transmisión comunitaria. "La vacuna llegará, pero hay que hacer lo posible para seguir aplicando las medidas en la lucha contra el Covid-19", ha zanjado.