Imagen de archivo

Imagen de archivo

Castilla la mancha PIDEN MEDIDAS DESDE LOS SINDICATOS

Alertan de la ecuación "frío y pandemia" y los problemas que acarrea en los colegios de Castilla-La Mancha

12 enero, 2021 07:26

UGT Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) han exigido este lunes al Gobierno regional medidas para evitar el frío en los colegios ante las temperaturas extremas que se esperan estos días y durante el invierno.

En sendas notas de prensa, ambas organizaciones sindicales han pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que extreme las medidas, sobre todo porque coexistirán el invierno y la pandemia por coronavirus, y está recomendado abrir las ventanas para ventilar los espacios educativos.

En concreto, UGT ha solicitado a Educación que no se reanuden las clases hasta no haberse controlado las acumulaciones de nieve y hielo ya que, en su opinión, debe ser prioritario evitar accidentes de tráfico en los accesos peatonales a los centros y problemas en las rutas escolares de autobuses.

Además, ha reclamado un plan de emergencia para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia, así como ha alertado de que las temperaturas en las aulas, debido a la necesidad continua de ventilación, van a ser insoportables para alumnado y profesorado en las semanas más frías del curso.

Frío, ventilación y pandemia

En este sentido, el responsable regional del Sector de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, ha asegurado que, con temperaturas mínimas de hasta de 10 grados bajo cero en muchas localidades, "no hay nada previsto para tener los espacios correctamente ventilados", al tiempo que ha preguntado a qué niveles de transmisión comunitaria del virus se ha de llegar en una localidad para pasar a los escenarios previstos de enseñanza semipresencial o a distancia.

De igual forma, ha insistido en que se deberían de instalar medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar y realizar pruebas masivas a la comunidad educativa mediante test de antígenos para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

En la misma línea, también en un comunicado, STE ha pedido a la Consejería que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de la comunidad educativa ante esta ola de frío intenso, añadidas a las medidas de seguridad y ventilación que se deben tomar para combatir la covid-19.

A este respecto, ha apuntado que trabajar con temperaturas tan bajas en las aulas vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y supone exponer a los miembros de la comunidad educativa a contraer enfermedades como gripe, neumonía o pulmonía.

Revisión de los protocolos

Por ello, ha considerado que la revisión de los protocolos anti covid "se hace más necesaria que nunca", para evitar así el "estrés térmico" entre profesorado y alumnado, así como ha planteado la posibilidad de la modalidad de trabajo a distancia.