Castilla la mancha "EL PELIGRO EMPIEZA AHORA", ASEGURA LA ALCALDESA

Tolón dice que Toledo tiene ya el 80% de los barrios comunicados, contrata un dispositivo extra y avisa

9 enero, 2021 19:57

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el 80 por ciento de los barrios de la ciudad -no todas sus calles- ya están comunicados entre sí, ha avanzado la contratación de un dispositivo extraordinario en marcha desde este domingo para hacer frente a la nieve y el hielo y ha pedido a los toledanos que extremen las precauciones.

"El peligro empieza ahora", ha advertido la primer edil, en una rueda de prensa telemática desde el centro de mando de la Policía Local de Toledo, en la que ha trasladado que las escuelas e instalaciones municipales permanecerán cerradas lunes y martes en consonancia con la decisión del Gobierno regional de suspender las clases.

"Ya están comunicados prácticamente todos los barrios salvo Azucaica, en el que se trabaja ahora, no todas las calles, pero hay itinerarios ya seguros, desde el Polígono a los diferentes sitios y también a Valparaíso, que son los dos extremos de la ciudad, salvo Montensión y San Bernando que no se encuentran comunicados", ha afirmado la primer edil.

Por el momento, no está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ya que según ha manifestado Tolón, se encuentra haciendo frente a las complicaciones que han surgido en Madrid. "Están salvando vidas", ha manifestado Tolón, tras mantener contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, ha confirmado que ha abordado la situación de la ciudad con el presidente regional, Emiliano García-Page, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

INCIDENCIAS

Respecto al dispositivo extraordinario, Tolón ha indicado que se ha contratado, con carácter extraordinario con los recursos del Consistorio toledano, a empresas que van a reforzar los servicios necesarios para los días que se avecinan.

La ciudad cuenta con un dispositivo formado por 150 personas pendientes del temporal, y ha acumulado unas 470 incidencias, entre las que han recibido los bomberos -70- y la Policía Local -400-.

El servicio de autobuses suspendido desde ayer aún no está previsto que se retome, pues lo más importante es la seguridad. "Ojalá mañana", ha afirmado la alcaldesa.

PERSONAS SIN HOGAR

Por otro lado, ha mencionado que se ha prestado comida y abrigo a tres personas sin hogar. Asimismo, ha detallado que hay dos personas "sin techo" que no quieren desplazarse a los servicios municipales, por lo que se ha trasladado al juez de guardia este extremo.

Además, ha recalcado que se está haciendo todo lo posible para trasladar a los trabajadores sanitarios -que están doblando turnos-, y por ello se mantiene contacto directo con ellos para trasladarles desde los cuatro hospitales.

Estos traslados en las inmediaciones de los centros sanitarios han resultado difíciles en este sábado, porque las máquinas quitanieves retiraban la nieve e inmediatamente se volvían a llenar los recorridos.

"La naturaleza es indomable y nos ha desbordado", ha afirmado Tolón, que ha reclamado prudencia en varias ocasiones para que la ciudadanía no se mueva de sus casas, salvo para lo estrictamente esencial.

Numerosas caídas de ramas y árboles o caídas de techos en el polígono industrial de la ciudad se han producido en este sábado, por lo que Tolón ha advertido que no serán las últimas.

La intención del Ayuntamiento es, según ha trasladado la primera edil, “redoblar los esfuerzos en los próximos días”. En este punto, la regidora ha trasladado a la población la necesidad de facilitar el trabajo del operativo formado por más de 150 personas y no entorpecerlo o generarles más trabajo del necesario a consecuencia de la borrasca, para lo cual ha vuelto a instar a la población a que permanezca en casa.

De otro lado, ha detallado las actuaciones realizadas a lo largo de esta jornada por parte de las distintas áreas implicadas en el dispositivo especial. Según ha precisado, en el día de hoy se ha actuado en las principales calles y vías de todos los barrios de Toledo, desde La Legua al Polígono, pasando por Azucaica, Buenavista, Palomarejos, Santa Teresa, Valparaíso, San Antón, Casco Histórico. “En definitiva, ha dicho, en las principales calles de la ciudad y seguiremos durante toda la tarde y noche”.

En cuanto a los medios materiales, la alcaldesa ha expresado que a lo largo del sábado el Ayuntamiento ha dispuesto de dos máquinas mixtas, cinco camiones y furgonetas, tres motoniveladoras, un esparcidor de sal, dos quitanieves, dos palas cargadoras con cuchillas y un coche 4x4 de Gicaman. En total, 16 vehículos más los que disponen en Bomberos y Policía Local.

Protección Civil también se ha afanado en labores relacionadas con el transporte sanitario, ofreciendo cobertura al 112, tal y como ha explicado la alcaldesa, y también a la retirada de nieve en la vía pública. En el ámbito de la movilidad, el servicio público de transporte permanece suspendido y se restablecerá una vez que sean transitables las vías.

Y desde Servicios Sociales, se ofrece asistencia a tres personas en la Estación de Autobuses a quienes también se les proporciona alimento.

Garantizar la seguridad

Además, los trabajadores del Plan de Empleo integrarán las tareas de limpieza de calles y los parques, que fueron cerrados desde antes de que empezara a nevar ante la previsión de una nevada histórica, permanecerán cerrados, al igual que las fuentes. Asimismo, las escuelas infantiles municipales no ofrecerán servicio durante el próximo lunes y martes, al igual que la Escuela de Idiomas y la Escuela de Música, con la suspensión en centros dependientes de la Junta de Comunidades, al igual que sucederá con las instalaciones municipales y el servicio de cita previa, que permanecerá suspendido dichos días.

La alcaldesa ha mantenido que el Ayuntamiento va a realizar una inspección general para evaluar los daños que presentan algunas calles y edificios municipales especialmente para garantizar su apertura bajo de condiciones de seguridad y para finalizar ha reiterado su agradecimiento a todos los empleados, públicos, laborales y de contratas, que están trabajando para que Toledo vuelva pronto a la normalidad.