Juan Carlos Monedero para Eleconomista.es

Juan Carlos Monedero para Eleconomista.es

Castilla la mancha EN ELECONOMISTA.ES

Esther Esteban entrevista a Monedero: "Más pronto que tarde España será republicana"

18 diciembre, 2020 17:47

La periodista Esther Esteban publica este viernes en Eleconomista.es una jugosa entrevista a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y referente para la izquierda española, o al menos de parte de la izquierda española.

Monedero asegura que "más pronto que tarde España será republicana". Para defender su teoría, argumenta que "las monarquías parlamentarias europeas tienen una legitimidad de origen antifascista, a diferencia de nuestra Monarquía, que fue restaurada por el fascismo". "Fue Franco el que nombró a Juan Carlos su sucesor a título de rey. Los valores republicanos vienen a curar esas heridas, y por eso es inevitable que las generaciones más jóvenes abracen la República, no solamente para cambiar la Jefatura del Estado, sino como proyecto de país", añade. Por ello, asegura que aunque "se saque de la Casa Real al rey Juan Carlos I,a Felipe solo le salva que le vote el pueblo".

Sobre la complicada situación del rey emérito, don Juan Carlos de Borbón, el otro Juan Carlos, Monedero, critica quehaya regularizado "una parte ínfima de su deuda con Hacienda". "Queda el grueso del asunto, entre ellos los 65 millones, supuestamente de un pago de comisiones de Arabia Saudí, el dinero de New Jersey, los llamados cajeros automáticos del rey Juan Carlos. Dinero sucio, quizá procedente de blanqueo, que le ha permitido llevar un tren de vida más propio de una monarquía saudita que de una democracia europea", asegura.

Y cuando Esteban recuerda que el propio Monedero también tuvo que regular su situación con Hacienda, el entrevistado se pone a la defensiva: "Desde que nació Podemos hay un intento de buscar su enjuiciamiento: 14 juicios archivados. Ahora toca la idiotez de comparar ambos asuntos, como si yo tuviera una lista de amantes esperando a ver a cuál le regalo 65 millones. El dinero de Juan Carlos I era opaco, proveniente de fondos sin declarar y de oscura procedencia. Tuvo la voluntad de defraudar, no solo en las tarjetasblack, sino comomodus operandi. Yo abrí una empresa en España, tributé de inmediato por Sociedades; la afloré bajo una figura que era común entonces, aunque errónea. Cuando vi que no estaba claro hice la declaración complementaria en plazo".

Además, sobre la relación actual entre las dos alas del gobierno de coalición, socialistas y podemitas, Monedero explica: "España es un país de izquierdas donde siempre ha gobernado la derecha, o el PSOE acordando con la derecha. Eso ha cambiado con el Gobierno de coalición, y a algunos ha dejado de gustarles la democracia. Cuando por vez primera el Gobierno de España se parece más al país, saltan chispas. Para mí es más escandaloso que Nadia Calviño ponga pegas a la subida del salario mínimo o a una ley de desahucios a que el Gobierno de coalición prohíba los desahucios mientras dure la pandemia o actualice los salarios".