Luis Garicano

Luis Garicano

Castilla la mancha ENTREVISTA EN EL ECONOMISTA

Garicano a Esther Esteban: "Es claramente un presupuesto de Podemos, de la extrema izquierda clásica"

10 diciembre, 2020 17:40

La coeditora del EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha entrevistado para El Economista a Luis Garicano, vicepresidente del Grupo Liberal Europeo y miembro del equipo del parlamento que negocia con los gobiernos el reglamento para el uso de los fondos europeos.

Este economista que se define como "liberal" en lo económico y "progresista" en lo social no tiene dudas de que los presupuestos que va a sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez tienen la firma clara de sus compañeros de coalición.

"Este es claramente un Presupuesto de Podemos, propio de partidos de la extrema izquierda clásica. Suben los impuestos en las empresas y en las rentas altas buscando aumentar el gasto social, pero finalmente no se cumple ninguno de sus objetivos, ni es lo que necesita España ahora. Este presupuesto es nefasto, es un triunfo de Podemos, pero no un triunfo de España," explica.

Sobre la influencia de Pablo Iglesias en estas cuentas no tiene dudas y se muestra muy crítico: "Iglesias ha sido presidente del Gobierno los últimos dos meses. Mientras se ha estado negociando el Presupuesto, todo lo que ha sucedido en España ha sido lo que ha querido Iglesias. Él ha estado empujando su agenda política y exprimiendo cada minuto para conseguir políticas populistas de extrema izquierda."

Una de las medidas estrella (para Podemos) que recogen las cuentas es la de la subida del IRPF a las rentas más altas, algo en lo que Garicano ve más marketing que política recaudatoria. Según él, "la experiencia es que esas rentas tienen muchísima movilidad, lo que se llama en economía "elasticidad", y es muy fácil que la recaudación no solo no aumente, sino que baje."

Al eurodiputado de Ciudadanos tampoco le duelen prendas en criticar los apoyos con los que contará el Gobierno para sacarlos adelante. "Se ha buscado el apoyo de quienes no han condenado el terrorismo, y el Gobierno les está blanqueando, olvidando lo que han sufrido las víctimas y el país entero," asevera. A ello suma que "como se han elaborado con la extrema izquierda y con los independentistas, los presupuestos incrementan el gasto y el déficit estructural, es decir que aumentan la posibilidad de que España tenga que pedir ayuda otra vez."

Por último, sobre los fondos europeos -"un Plan Marshall a lo grande" como lo califica él- sostiene que llegan en "un momento que no se puede dejar pasar y hay que aprovecharlo porque luego toda esa deuda habrá que pagarla, y tendremos un problema grave."