Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EN LA CATEGORÍA DE ASOCIACIONES

Premios de Turismo 2019: El mejor plan de acción turística de Castilla-La Mancha

17 noviembre, 2020 13:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido, un año más, el valor y el esfuerzo por la promoción y la calidad de seis proyectos turísticos de la región, en el marco de los Premios Regionales de Turismo 2020.

Los Premios Regionales de Turismo, otorgados por laConsejería de Economía, Empresas y Empleo, tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados.

En la categoría de Asociación, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, de Elche de la Sierra (Albacete), que ha puesto en marcha el Plan de Dinamización de Producto Turístico con el objetivo de favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible de la comarca Sierra del Segura como destino turístico integral.

Presentamos el mejor plan de acción turística de Castilla-La Mancha dentro de la categoría de ASOCIACIÓN.

PREMIO AL MEJOR PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA

Asociación:Grupo de Acción Local

Sierradel Segura

Municipio:Elche de la Sierra

Provincia:Albacete

Web:turismosierradelsegura.es

Puesto que la Sierra del Segura es un destino muy diverso debido a los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, integrado por municipios y asociaciones de la comarca, ha puesto en marcha el Plan de Dinamización de Producto Turístico con el objetivo final de favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible de la zona como destino turístico integral.

Para conseguir este propósito, se ha tenido que definir la gama de productos turísticos más adecuada a los atractivos de la comarca y facilitar la creación de propuestas comerciales, planteando acciones y recomendaciones para la promoción y comercialización de los productos. En la elaboración del Plan se ha tenido en cuenta el análisis de la situación actual del destino en términos de oferta y demanda, implicando activamente a los agentes del sector público y privado.De este modo, se ha potenciado el turismo de naturaleza-ecoturismo, el turismo activo deportivo, el turismo agroalimentario, el astroturismo, autoturismo y turismo histórico y cultural.

Turismo Seguro en la Sierra del Segura

El Grupo de Acción Local Sierra del Seguraes una asociación con sede en Elche de la Sierra (Albacete) que, a raíz del incendio de Yeste y Molinicos en 2017, ha estado trabajando con ayuntamientos, colectivos y empresas turísticas para dar un "empujón" al turismo de la comarca.

Desde la asociación, se han unido durante años diferentes propuestas comerciales a través de talleres participativos para intentar decidir qué productos o actividades ofertar en función de los recursos disponibles. Como resultado, se han creado infinidad de experiencias para que los turistas conozcan a fondo la zona a través de diversas actividades o visitas guiadas.

Rafael Fernández, gerente del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, señala que la creación de este proyecto surgió porque "había muchos recursos atractivos e interesantes, pero no existía una coordinación entre ellos". "Lo que se ha hecho es que todo confluya en una misma propuesta turística. Le hemos dado un empujón, en coordinación con las empresas que se dedican al sector turístico, para facilitar al visitante diversas opciones y que pueda descubrir asíla Sierra del Segura de otra manera", explica.

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura hatrabajado a fondo para enfocar la propuesta turística "a lo más demandado" y ofrecer experiencias en las que se ofertan actividades individuales relacionadas con el ecoturismo, el astroturismo o el deporte y escapadas que incluyen, además, el alojamiento. No obstante, la asociación solo es una vehículo entre clientes y empresas, ya que cada una de ellas organiza y pone el precio a su actividad.

Fernández destaca que "antes había mucha oferta de actividades, pero no estaba ordenada". Sin embargo, con elPlan de Dinamización de Producto Turístico, se ha dado "mayo valor" a los recursos para ofrecer una interpretación diferente y sugerir experiencias que, aunque ya existían, "solo se conocían por el boca a boca".

Rafael Fernández considera que, "aunque la situación del Covid lo ha desvirtuado todo, en la sierra ha sido el año en el que más turismo ha habido". Es por ello que, desde el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, pretenden "reforzar el proyecto y aprovechar que la gente va buscando espacios naturales y menos masificados para hacer propuestas comerciales en esa linea".

Para Fernández, recibir el premio al mejor plan de acción turística supone "una alegría y un reconocimiento al trabajo que hay detrás"."Siempre está bien que te reconozcan el esfuerzo. Llevamos dos años trabajando con propuestas de la gente y, que los representantes del sector turístico valoren nuestro trabajo siempre es agradable. Además, creemos que la repercusión que está teniendo este premio en medios de comunicación es muy positiva, ya que nos ayuda a que se hable del destino, de la comarca y de lo que se ha hecho".

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo resalta la importancia de estos reconocimientos como parte del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector turístico y como reflejo de su constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior en el país, tanto por su oferta cultural, natural y patrimonial como por su potencial gastronómico.