Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha Y VUELVE A RESTRINGIR LA MOVILIDAD POR ZONAS BÁSICAS

Madrid prohíbe todas las reuniones desde la medianoche hasta las seis de la mañana

23 octubre, 2020 11:42

La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00 a las 6 horas, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en las zonas básicas de salud, que registran una incidencia mayor de coronavirus.

Estas son las medidas, anunciadas este viernes, en rueda de prensa telemática, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que sustituirán a las que se venían aplicando con el estado de alarma. "La Comunidad sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos", ha subrayado.

La postura de Castilla-La Mancha

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado partidario de que se establezca el toque de queda en todo el país para frenar la expansión de la covid-19 y ha considerado que debería tener el mismo horario en todo el territorio nacional, para dar claridad a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha inaugurado la exposición "El Paseo de los Artesanos" instalada en el parque de San Julián de la ciudad, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario de que se limiten los movimientos de los ciudadanos en horario nocturno, como medida para combatir el coronavirus.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades ha señalado que el Gobierno castellanomanchego entiende que debe ser el Ejecutivo central quien restrinja estos movimientos, si bien ha apuntado que el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró este jueves, señaló que la Abogacía del Estado está estudiando esta cuestión "por si no es necesario aprobar el estado de alarma" para aplicar el toque de queda.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha defendido que se adopte un planteamiento nacional y que se aplique con el mismo horario en todo el país, para que haya "claridad para el conjunto de la ciudadanía", pues aunque ha admitido que "la realidad puede ser distinta de un territorio a otro", los ciudadanos deben saber en qué horario pueden estar en la calle y a qué hora no, con independencia de en qué lugar estén.

El Gobierno de España mueve ficha

Sobre este asunto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.

"Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha explicado durante la rueda que ha ofrecido en Valladolid junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El Gobierno aprobó este jueves con las comunidades autónomas en el CISNS un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta. No obstante, en esa reunión no se llegó a tomar una decisión sobre la aplicación de un toque de queda para reducir la movilidad nocturna; una medida que algunos territorios llevan días defendiendo y que comunidades como Castilla y León o Valencia ya han anunciado que van a poner en marcha.

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que requiere, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en varias ocasiones que implicaría la declaración del estado de alarma.

Seguimos ampliando esta información.