Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MANUEL CUENCA, INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Serio aviso de un experto español sobre el Covid y lo que puede pasar con otros virus

21 octubre, 2020 07:09

El subdirector general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Manuel Cuenca Estrella, ha alertado de que "lo que está pasando con el Covid-19 puede pasar con otros virus" y, por ello, "es fundamental que lo conozcamos bien para poder enfrentarnos a estas amenazas de forma eficaz".

En una 'Conversación online' organizada por la Fundación Ramón Areces para hablar de 'Los otros virus', donde ha ejercido de moderador, ha mostrado su preocupación sobre la situación actual y ha llamado a extremar la precaución para frenar esos nuevos peligros, entre los que se encuentra el Ébola, Crimea Congo, Lassa, Fiebre del Nilo o Marburg -todas ellas enfermedades transmitidas por vectores- y otras respiratorias como la gripe aviar o porcina en sus múltiples variantes.

En ese contexto se dijo que en algún momento podría aparecer una plaga, un patógeno capaz de causar infecciones incurables en el ser humano y de amenazar la sociedad. Así, han recordado que ha habido avisos ya, es el caso del SARS-1, la gripe aviar, el brote del Ébola y el Covid-19, que "han demostrado que esta premonición era cierta y que estamos en una situación de pandemia con confinamientos, cambios de hábitos sociales... Ya veremos el tiempo que dura...".

"Aparte del sida, de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones oportunistas, la multiplicación de los viajes hasta cientos de millones todos los años, el contacto con nuevos nichos ecológicos que no estaban poblados y que se han urbanizado y el fenómeno de la globalización han hecho que aparezcan de una manera muy sensible nuevos patógenos que apenas eran conocidos fuera de su lugar de origen", ha advertido.

Enfoque modificado

"Si consultamos la literatura científica de la segunda mitad del siglo XX, con el fabuloso desarrollo que tuvieron las vacunas y los antimicrobianos, veíamos que la estrategia para el tratamiento de las enfermedades infecciosas era directamente su erradicación. Todo el mundo pensaba que las amenazas infecciosas iban a acabar desapareciendo en unos pocos años", ha explicado.

Sin embargo, en la década de los 80 apareció el virus del sida, que modificó completamente ese enfoque de la erradicación. "Aparecía una enfermedad infecciosa que se expandía posiblemente desde su origen africano y que era capaz de cambiar los usos sociales y convertirse en una plaga, como se reconoció en aquellos años", ha explicado el ex director del Centro Nacional de Microbiología.

Ha recordado también cómo el sida, además, trajo una serie de cambios como la aparición de las "enfermedades oportunistas, que era infecciones que aparecían en personas que no tenían defensas o que tenían factores predisponentes". "Esto era nuevo en el mundo de las enfermedades infecciosas. También empezaron a producir infecciones, patógenos que hasta entonces eran desconocidos. Y además, por si no fuera suficiente, llegaron las resistencias antimicrobianas", ha explicado dentro del debate.